*  Retiro - La Banda - Tucumán  *

Distritos: Ciudad de Bs.As. y provincias de Bs.As., Santa Fe, Santiago del Estero y Tucumán.

Última revisión: 10/07/17 - Última Actualización: 01/04/17

 

(  e  s  p  a  c  i  o         d  e         p  u  b  l  i  c  i  d  a  d  )
 
 (  f  i  n        e  s  p  a  c  i  o        p  u  b  l  i  c  i  t  a  r  i  o  )

 
   

ESTATUS DEL SERVICIO: (El estatus es una referencia general. Leer detalles de interpretación en Preguntas frecuentes)

   

 
   

IMPORTANTE / DATOS A TENER EN CUENTA:

VENTA ANTICIPADA: Debido a la gran demanda y escasa oferta de este servicio, es importante adquirir los pasajes con mucha anticipación. Una vez que el tren está completo, la única forma de acceder al mismo es en caso de producirse devoluciones de pasajes. Únicos puntos de venta habilitados: boleterías de Est. Retiro Mitre, est. Rosario Norte, Est. La Banda y Est. Tucumán Mitre. Consultar horarios de boletería y disponibilidad al Tel. 0800-222-8736.

DOCUMENTACIÓN: Para sacar pasajes se solicitará DNI de todas las personas que viajan.
   
   

TELÉFONOS:   0800-222-TREN (8736)   |   (0385) 4273918   |   (0381) 4309220

   

 

 

  Horario ascendente:   Horario descendente:
N° de tren > 265 265
Estatus >
Tarifas IDA > PR$370 PU$445 CA$1295 PR$370 PU$445 CA$1295
 
Día de salida > Lunes Jueves
Retiro (Mitre) (2) 09.30 19.00
Rosario Norte (2) 17.00 02.30 (Vie)
Gálvez 20.08 05.38
Rafaela 22.22 07.52
Ceres 01.53 (Mar) 11.23
Pinto 04.00 13.30
Colonia Dora 05.49 15.19
La Banda 09.06 18.36
Tucumán (Mitre) 12.56 22.26
Día de llegada > Martes Viernes

N° de tren >

266 266

Estatus >

Tarifas IDA >

PR$370 PU$445 CA$1295

PR$370 PU$445 CA$1295

 
Día de salida > Miércoles Sábado
Tucumán (Mitre) 08.17 14.20
La Banda 12.17 18.20
Colonia Dora 15.34 21.37
Pinto 17.16 23.19
Ceres 19.35 01.38 (Dom)
Rafaela 22.58 05.01
Gálvez 01.08 (Jue) 07.11
Rosario Norte (2) 04.35 10.38
Retiro (Mitre) (2) 11.50 17.50
Día de llegada > Jueves Domingo

(f)   (2)    (2)    /   |  Convención de signos y referencias:  VER AQUÍ  |

(  e  s  p  a  c  i  o         d  e         p  u  b  l  i  c  i  d  a  d  )
   
 (  f  i  n        e  s  p  a  c  i  o        p  u  b  l  i  c  i  t  a  r  i  o  )

 

  Tarifas entre cabeceras:

- PRIMERA:  $ 370.-     - PULLMAN:  $ 445.-     - CAMAROTE:  $ 1295.-  (para dos personas)

 

  Para mayor información:  

- Empresa: Trenes Argentinos Operaciones (división "Larga Distancia")

- Teléfono central: 0-800-222 TREN (8736), lunes a viernes de 8 a 20 hs.

- Teléfonos Est. intermedias o interior: Est. Rosario Norte: (0341) 4361661  |  Est. La Banda: (0385) 4273918

  Est. Tucumán: (0381) 4309220

- Boleterías y atención al publico:

Terminales en Buenos Aires: Boleterías "Larga Distancia" en estaciones P. Constitución, Once y Retiro Mitre.

Estaciones AMBA: Temperley, F. Varela, La Plata, San Miguel, José C. Paz, Tapiales, Belgrano R, Urquiza y Tigre.

Estaciones Interior: Boleterías y atención al público en todas las estaciones donde se presta el servicio.

- Página Web: www.sofse.gob.ar (este servicio posee VENTA ON LINE!)

 

  Ficha técnica:

- Red utilizada: Ferrocarril Mitre - Trocha ANCHA (1,676 mts.)

- Concesión de vías: ADIF S.E. (Retiro-Zarate) y NCA (Zarate-Tucumán)

- Distancia total: 1170 kilómetros.

- Tiempo total de viaje a horario: Comparar en base a horario de salida y llegada.

- Formación utilizada:

   . Tracción: Locomotora CNR CKD 8G/8H, ó GM GT-22, ó GM 319 Retales

   . Remolcado: Coches Primera, Pullman, Dormitorio, Restaurante, Furgón Postal y Furgón Generador CNR.

 (*) La formación podría sufrir cambios por asuntos operativos. Este ítem indica lo utilizado de forma más habitual.

- Ver Preguntas frecuentes.

 

  Novedades del servicio:

- 01/04/17: Se modifican los horarios extendiendosé una hora el tiempo de viaje.

- 01/02/17: Solucionado el problema hídrico, el servicio recupera la normalidad.

- 30/01/17: Por anegación de vías, el servicio entre las estaciones Retiro y Rosario se brinda en micros para los pasajeros que ya habían comprado boletos (que para los meses de Febrero y Marzo se trata de la totalidad de las plazas disponibles en el tren). Los horarios siguen siendo los mismos.

- 31/08/16: Se modifican los horarios, con vigencia a partir de Septiembre de 2016.

- 20/05/16: Se modifican los horarios, con vigencia a partir de Junio de 2016. Se redujeron los tiempos de viaje en el horario descendente con una reducción de 75 minutos en el servicio de los Sábados.

- 7/04/16: Se actualizan los precios en todas las clases.

- 1/06/15: Se eliminó la Clase Turista en la formación de este tren.

- 1/04/15: Se redujo el tiempo de viaje entre dos y tres horas por la utilización de la nueva vía descendente (que se usa para ida y vuelta provisoriamente) entre Retiro y Rosario.

- 1/03/15: Se produjo una leve modificación del horario de salida de los trenes ascendentes.

- 1/10/14: Tras un año de un anuncio de estatización no efectivizada, finalmente el Estado Nacional pasó a operar este servicio a través de SOFSE, desplazando a Ferrocentral.

- 17/08/14: ¿Querías más lento? ¡Acá tenés!. Desde el 20/08/14 Ferrocentral comienza a operar con un nuevo horario que de alguna forma "blanquea" los atrasos crónicos generados por la operación en vía sencilla del tramo Retiro-Rosario en el marco de la obra de renovación total de vía. Pretender unir Retiro y Rosario en 11 horas (SI... ¡ONCE HORAS!) nos hace pensar si realmente tiene sentido seguir corriendo este tren -en ese tramo- en esas condiciones, y si no sería más ventajoso (y humano) disponer provisoriamente de una flota de ómnibus que acerque a los pasajeros a Rosario y Retiro, lo cual generaría un enorme ahorro de tiempo y un considerable aprovechamiento de recursos. Al menos hasta que termine la obra de renovación de vía, que afortunadamente avanza a buen ritmo pero cuya liberación definitiva recién será concretada a principios de 2015.

- 23/09/13: El Estado Nacional inició el proceso legal y administrativo de estatización de este servicio.

- 12/12/12: La empresa Ferrocentral habilitó el sistema de venta anticipada on-line, por el momento solo con tarjeta de crédito VISA. Este paso es trascendental, dados los incontables problemas que se producían en la venta previa a la temporada estival. De funcionar bien, Ferrocentral será pionera en esta modalidad comercial. Por otra parte, está confirmada la corrida de un tren adicional a Tucumán (martes ascendente, jueves descendente) para reforzar la gran demanda de este corredor. La formación asignada está compuesta por coches Primera y Turista Sorefame (portugueses).

- 23/10/12: Se estableció una modificación de horarios (valida desde el 1 de noviembre) en los corredores Retiro-Córdoba, Retiro-Tucumán e incluso Córdoba-Villa María con notable incremento del tiempo de viaje, llegando a establecer "records de lentitud" sin precedentes en la historia ferroviaria nacional, debido al pésimo estado de vía de la empresa NCA (Nuevo Central Argentino). A su vez, y a fin de desmotivar el uso del tren, se modificó el día de salida de Retiro a Córdoba los fines de semana, pasando a salir los jueves en vez de los viernes.

- 02/08/12: Se incorporó detención para ascenso y descenso de pasajeros en estación Gálvez.

- 13/05/11: Quedó sin efecto el aumento de tarifas anterior, volviendo a los costos habituales.

- Ver Historial de novedades (incluye todas las líneas - Ordenado por fecha).

 

  Fuentes / Colaboradores:

- Ver detalle en nuevo espacio Fuentes/Colaboradores.

- Si tenes algún aporte, corrección u observación para realizar sobre la información que compone esta página escribí AQUI. Para consultas, quejas o sugerencias relacionadas con el servicio, comunicate con la empresa operadora por los medios indicados en la sección "Para mayor información".

 

<<< Volver a la portada <<<