Tarifas entre Retiro y
Rosario Norte:
- PRIMERA:
$ 300.- - PULLMAN:
$ 360.-

Para mayor información:
-
Empresa: Trenes Argentinos Operaciones
(división "Larga Distancia")
-
Teléfono central:
0-800-222 TREN
(8736), lunes a viernes de 8 a 20 hs.
- Teléfonos Est.
intermedias o interior:
Est. Rosario Norte: (0341) 4361661
-
Página Web:
www.sofse.gob.ar
(este servicio posee VENTA ON LINE!)
Ficha técnica:
- Red utilizada:
Ferrocarril Mitre - Trocha ANCHA (1,676 mts.)
- Concesión de
vías: ADIF SE (Retiro-Zarate) y NCA
(Zarate-Rosario)
- Distancia total: 315
kilómetros.
- Tiempo total
de viaje a horario: Comparar en base a horario de salida y
llegada.
- Formación
utilizada:
.
Tracción: Locomotora CNR CKD 8G
.
Remolcado: Coches Primera, Pullman, Restaurante, Dormitorio y Furgón
Generador CNR. *
(el coche
dormitorio no corren en el tren diario a Rosario: 277; 278)
(*) La
formación podría sufrir cambios por asuntos operativos. Este
ítem indica lo utilizado de forma más habitual.
- Ver
Preguntas frecuentes.
Novedades del servicio:
-
17/01/18: Cambia el horario y se reduce el tiempo de
viaje: tren 269: 44 min. | tren 268: 37 min. | tren 265:
49 min. | tren 266: 47 min.
-
15/01/18: Cambia el horario y se reduce el tiempo de
viaje: tren 277: 47 min. | tren 278: 39 min.
-
04/01/18: Hubo aumento de tarifa en todas las clases.
-
29/10/17: Se agrega la parada Empalme Villa
Constitución.
-
02/10/17: Se modifican los horarios, reduciéndose 15
minutos el tiempo de viaje.
-
01/02/17: Solucionado el problema hídrico, el servicio
recupera la normalidad.
-
30/01/17: Debido a anegación en las vías, el servicio
Retiro - Rosario Norte (trenes 277 y 278) se brinda
entre Retiro y San Nicolás. En tanto los servicios
Retiro - Córdoba y Retio - Tucuman, con parada en
Rosario Norte (trenes 265; 266; 268 y 269), se brindan
en micro para los pasajes ya vendidos con anterioridad.
-
31/08/16: Se modifican los horarios, con vigencia a
partir de Septiembre de 2016.
-
15/06/16: Se agregan las paradas San Pedro, Ramallo y
Rosario Norte al tren diario (277/278)
-
31/05/16: Se modifican los horarios de todos los
servicios a partir del mes de Junio.
-
07/08/16: Se actualizan los precios y se reincorpora la
parada en Rosario Norte para los servicios
Retiro-Córdoba y Retiro-Tucuman.
- 1/06/15: Se incorporó detención en las estaciones Campana y
Zárate en
los trenes 277/278.
-
1/05/15: Se incorporó detención en la estación San Nicolás en
los trenes 277/278.
-
1/04/15: Se informa que hasta nuevo aviso no se venden
pasajes de Retiro a Rosario Norte (en los trenes 269 y 265 a
Córdoba y Tucumán) como así también no se venden pasajes de
Rosario Norte a Retiro (en los trenes 268 y 266 de Córdoba y
Tucumán) debido a problemas de organización internos de SOFSE.
Es decir, de forma ascendente en Rosario Norte solo ascienden
pasajeros a Córdoba y Tucumán, en forma descendente solo
descienden pasajeros de esos destinos. Por esta razón
provisoriamente dichas corridas figurarán con estatus OBSERVADO.
-
29/03/15: A la fecha, con la noticia confirmada de que
el 1/04/15 comienza a correr el Nuevo tren a Rosario (en
el contexto de la obra de renovación de vía doble que se
viene ejecutando desde el año pasado) nos encontramos
con que se despide de la escena (con más pena que
gloria) el tren 273/274 de intermedias ex TBA, ex UGOMS,
ex COFESA. Es decir, las localidades como San Nicolás,
San Pedro, Ramallo, etc. por el momento quedarán sin
tren. Además, al menos durante el mes de abril, existirá
una oferta de tarifas y servicios bastante heterogénea según se detalla a continuación: El nuevo tren a
Rosario, rápido entre Retiro y Rosario Sur, con una
salida diaria, con tarifas actualizadas y formación
china 0 km. El tren hacia/desde Tucumán, rápido entre
Retiro y Rosario Norte, con dos salidas a la semana,
tarifas congeladas y formación convencional (coches
Materfer, Werkspoor o Hitachi). El tren hacia/desde
Córdoba, rápido entre Retiro y Rosario Norte, con dos
salidas a la semana, tarifas congeladas y formación
china 0 km. Como podemos ver, todos los trenes serán
directos. Creemos que recién después de semana santa se
podrá definir qué queda de todo esto que nombramos, y
qué ocurrirá con las tarifas y tiempos de viaje que aun
no se modificaron.
-
9/03/15: A partir hoy la formación que cubre
el servicio Retiro-Córdoba es reemplazada por un tren
chino 0 km de larga distancia, similar al ya utilizado en
los servicios a Gral. Pico, Mar del Plata o Rufino. Como dato
curioso, el costo de los pasajes (salvo "Turista" que
desaparece) y los horarios siguen siendo los mismos, al menos
durante el mes de marzo.
-
1/10/14: Tras un año de un anuncio de estatización no
efectivizada, finalmente el Estado Nacional pasó a
operar este servicio a través de SOFSE, desplazando a Ferrocentral.
-
17/08/14: ¿Querías más lento? ¡Acá tenés!. Desde el 20/08/14
Ferrocentral comienza a operar con un nuevo horario que de
alguna forma "blanquea" los atrasos crónicos generados por la
operación en vía sencilla del tramo Retiro-Rosario en el marco
de la obra de renovación total de vía. Pretender unir Retiro y
Rosario en 11 horas (SI... ¡ONCE HORAS!) nos hace pensar si
realmente tiene sentido seguir corriendo este tren -en ese
tramo- en esas condiciones, y si no sería más ventajoso (y
humano) disponer provisoriamente de una flota de ómnibus que
acerque a los pasajeros a Rosario y Retiro, lo cual generaría un
enorme ahorro de tiempo y un considerable aprovechamiento de
recursos. Al menos hasta que termine la obra de renovación de
vía, que afortunadamente avanza a buen ritmo pero cuya
liberación definitiva recién será concretada a principios de
2015.
-
23/09/13: El Estado Nacional inició el proceso legal y
administrativo de estatización de este servicio.
- 13/05/11: Quedó
sin efecto el aumento de tarifas anterior, volviendo a
los costos habituales.
- Ver
Historial de novedades (incluye
todas las líneas - Ordenado por fecha).
Novedades del servicio
Ex TBA / Ex UGOSM / ex COFESA:
- 2/03/15: El
Estado Nacional eliminó a las dos operadoras que tenían convenio
con SOFSE en el AMBA, Argentren S.A. y Corredores Ferroviarios
S.A., por ende este servicio (que se encontraba
administrativamente a cargo de Corredores Ferroviarios) pasó a
ser operado por Trenes Argentinos como operación directa. De esta forma esta sección de
"Novedades del servicio" queda dada de baja.
- 10/11/14: Se
volvió a modificar el horario, con un atraso de salida en el
servicio ascendente y otro leve cambio en el descendente,
conservando el mismo tiempo de viaje.
- 3/11/14: Por
tareas de renovación de vía, se volvió a reducir el servicio,
esta vez a dos frecuencias a la semana. Esto respondería a que
durante el verano se experimentará la etapa más crítica de la
obra, lo que requerirá la menor cantidad posible de trenes
circulando.
Si todo sale dentro de los términos establecidos, a partir
de abril o mayo del año que viene tendremos un servicio a
Rosario totalmente renovado. Mientras tanto nos debemos
conformar con estas precarias y lentas prestaciones.
- 22/07/14: Se
volvió a modificar el horario con una leve variación respecto al
anterior en el servicio ascendente, sin observarse cambios en
los tiempos de viaje.
- 23/06/14: Se
volvió a modificar el horario del "servicio" de Corredores
Ferroviarios, con extensión del tiempo de viaje (dramático entre
Retiro y Zárate), debido a la proliferación de precauciones de
vía en el marco de la obra de renovación total Retiro-Rosario y
las restricciones propias de tener que circular trenes
ascendentes y descendentes por una única vía. Como dato
alentador: se agregó una frecuencia más (domingo ascendente,
viernes descendente) y ahora es un poco más veloz en sentido
descendente entre Rosario y Zárate, ya que utiliza la vía
contraria que está en mejor estado que la que usaba antes, o
sea, la que ahora se está renovado. Este diagrama (suponemos,
definitivo hasta el final de la primera etapa de obras) quedará
en la posteridad como testigo del nivel de degradación de
infraestructura a la que llegó la línea principal del
Ferrocarril Mitre tras poco más de dos décadas de casi nulo
mantenimiento e inversión en manos de las concesionarias NCA y
TBA.
A su vez, la empresa Ferrocentral anunció en su sitio web
que "Por obras de mantenimiento entre Retiro y Rosario el
servicio puede circular con demoras" (qué humildad llamar "obras
de mantenimiento" a la renovación total de vía apta para futuros
servicios a 160 km/h). Amén de ese aviso, no efectuó
modificaciones oficiales en sus horarios.
- 7/04/14: Se
modificó el horario. Ahora es aún más lento que antes, pero esta
vez en virtud de las precauciones impuestas en el marco de la
gran obra de renovación total de vía que se está encarando en la
totalidad de este corredor, lo que demandará al menos un año y
medio de trabajo hasta su liberación total. Se supone que una
vez que esté terminada la obra, este "servicio" (locomotora y UN
coche) desaparecerá y será reemplazado por
formaciones 0 KM de SOFSE con varios servicios diarios y a
velocidades superiores a los 100 km/h. O sea, un cambio de
paradigma total a la realidad actual.
Fuentes / Colaboradores:
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Fuentes/Colaboradores.
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servicio, comunicate con la empresa operadora por los
medios indicados en la sección "Para mayor información".
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