*  Retiro - Rosario Sur - Rosario Norte  *

Distritos que atraviesa: Ciudad de Buenos Aires y Provincias de Buenos Aires y Santa Fe.

Última revisión: 1/05/15 - Última Actualización: 1/05/15

 
   

Muy importante: debido a la ejecución de OBRAS DE RENOVACIÓN DE VÍA en la totalidad del sector Retiro-Rosario, los servicios actuales se ven obligados a circular a velocidades moderadas. A medida que vayan finalizando las tareas de renovación, los tiempos de viaje se irán reduciendo paulatinamente. Pasajeros hacia o desde estaciones intermedias, se informa que hasta nuevo aviso la única detención habilitada es San Nicolás. (Se agregarán más proximamente)

Se informa que hasta nuevo aviso no se venden pasajes de Retiro a Rosario Norte (en los trenes 269 y 265 a Córdoba y Tucumán) como así también no se venden pasajes de Rosario Norte a Retiro (en los trenes 268 y 266 de Córdoba y Tucumán) debido a problemas de organización internos de SOFSE. Es decir, de forma ascendente en Rosario Norte solo ascienden pasajeros a Córdoba y Tucumán, en forma descendente solo descienden pasajeros de esos destinos. Por esta razón provisoriamente dichas corridas figurarán con estatus OBSERVADO.

   

 

(  e  s  p  a  c  i  o         d  e         p  u  b  l  i  c  i  d  a  d  )
 
 (  f  i  n        e  s  p  a  c  i  o        p  u  b  l  i  c  i  t  a  r  i  o  )

 

  Horario ascendente:
Tipo y N° de tren > Rápido - Nº 277 Rápido - Nº 269 Rápido - Nº 265
Estatus >
Tarifas IDA > PR$175 PU$225 PR$-- PU$-- TU$-- PR$-- PU$--
 
Día de salida > Diario Lunes - Jueves Lunes - Viernes
Retiro (Mitre) 16.07 20.48 08.47
Zarate (No para) (No para) (No para)
Lima (No para) (No para) (No para)
Baradero (No para) (No para) (No para)
San Pedro (No para) (No para) (No para)
Ramallo (No para) (No para) (No para)
San Nicolás 21.28 (No para) (No para)
Empalme V. Const. (No para) (No para) (No para)

Rosario Sur

(Av. San Martín y Batlle y Ordóñez)

22.35 (No para) (No para)
Rosario Norte (Finaliza en Rosario Sur) 04.41 15.54
Día de llegada > Diario Martes - Viernes Lunes - Viernes

 

  Horario descendente:
Tipo y N° de tren >

Rápido - N° 278

Rápido - Nº 266 Rápido - Nº 266 Rápido - Nº 268
Estatus >
Tarifas IDA > PR$175 PU$225 TU$-- PR$-- PU$-- TU$-- PR$-- PU$-- PR$-- PU$--
 
Día de salida > Diario Jueves Domingo Mié - Dom
Rosario Norte (Arranca en Rosario Sur) 11.30 16.15 23.52

Rosario Sur

(Av. San Martín y Batlle y Ordóñez)

00.26 (No para) (No para) (No para)
Empalme V. Const. (No para) (No para) (No para) (No para)
San Nicolás 01.36 (No para) (No para) (No para)
Ramallo (No para) (No para) (No para) (No para)
San Pedro (No para) (No para) (No para) (No para)
Baradero (No para) (No para) (No para) (No para)
Lima (No para) (No para) (No para) (No para)
Zarate (No para) (No para) (No para) (No para)
Retiro (Mitre) 06.54 19.15 00.45 07.22
Día de llegada > Diario Jueves Lunes Jue - Lun

(f)   (2)    (2)    /   |  Convención de signos y referencias:  VER AQUÍ  |

(  e  s  p  a  c  i  o         d  e         p  u  b  l  i  c  i  d  a  d  )
   
 (  f  i  n        e  s  p  a  c  i  o        p  u  b  l  i  c  i  t  a  r  i  o  )

 

  Tarifas entre Retiro y Rosario Sur:

- PRIMERA (Chino):  $ 175.-  (Nuevo tren a Rosario)

- PULLMAN (Chino):  $ 225.-  (Nuevo tren a Rosario)

- Venta de pasajes en los trenes 269-265-266-268 suspendida hasta nuevo aviso.

 

  Para mayor información:

- Empresa: Trenes Argentinos Operadora Ferroviaria (SOFSE)

- Teléfonos: 0800-222-TREN (8736), línea de atención telefónica gratuita de Lunes a Viernes de 6:00 a 22:00 hs, Sábados de 6:00 a 20:00, Domingos y feriados 8:00 a 20:00 hs.   |   Est. Rosario Norte: (0341) 4361661

- Página Web: www.trenesargentinos.gob.ar

- Atención al publico: Boletería estación Retiro Mitre, Rosario Sur y Rosario Norte.

  Venta on-line: Clic aquí (ver vínculo "Comprá tu pasaje")

 

  Ficha técnica:

- Red utilizada: Ferrocarril Mitre - Trocha ANCHA (1,676 mts.)

- Concesión de vías: ADIF SE (Retiro-Zarate) y NCA (Zarate-Rosario)

- Distancia total: 315 kilómetros.

- Tiempo total de viaje a horario: Comparar en base a horario de salida y llegada.

- Formación utilizada trenes 265 / 266:

   . Tracción: locomotora GM GT-22

   . Remolcado: coches Materfer FC (furgón), CT (Turista), P (Primera) y RA (Restaurante) - Coches Werkspoor P, PA y RA - Coches Hitachi PA (Pullman) *

- Formación utilizada trenes 269 / 268 y Nuevo tren a Rosario:

   . Tracción: Locomotora CNR CKD 8G

   . Remolcado: Coches turista, primera, dormitorio, restaurante y furgón generador CNR. *

(el coche dormitorio no corren en el Nuevo tren a Rosario)

(*) La formación podría sufrir cambios por asuntos operativos. Este ítem indica lo utilizado de forma más habitual.

- Ver Preguntas frecuentes.

 

  Novedades del servicio:

- 1/05/15: Se incorporó detención en la estación San Nicolás en los trenes 277/278.

- 1/04/15: Se informa que hasta nuevo aviso no se venden pasajes de Retiro a Rosario Norte (en los trenes 269 y 265 a Córdoba y Tucumán) como así también no se venden pasajes de Rosario Norte a Retiro (en los trenes 268 y 266 de Córdoba y Tucumán) debido a problemas de organización internos de SOFSE. Es decir, de forma ascendente en Rosario Norte solo ascienden pasajeros a Córdoba y Tucumán, en forma descendente solo descienden pasajeros de esos destinos. Por esta razón provisoriamente dichas corridas figurarán con estatus OBSERVADO.

- 29/03/15: A la fecha, con la noticia confirmada de que el 1/04/15 comienza a correr el Nuevo tren a Rosario (en el contexto de la obra de renovación de vía doble que se viene ejecutando desde el año pasado) nos encontramos con que se despide de la escena (con más pena que gloria) el tren 273/274 de intermedias ex TBA, ex UGOMS, ex COFESA. Es decir, las localidades como San Nicolás, San Pedro, Ramallo, etc. por el momento quedarán sin tren. Además, al menos durante el mes de abril, existirá una oferta de tarifas y servicios bastante heterogénea según se detalla a continuación: El nuevo tren a Rosario, rápido entre Retiro y Rosario Sur, con una salida diaria, con tarifas actualizadas y formación china 0 km. El tren hacia/desde Tucumán, rápido entre Retiro y Rosario Norte, con dos salidas a la semana, tarifas congeladas y formación convencional (coches Materfer, Werkspoor o Hitachi). El tren hacia/desde Córdoba, rápido entre Retiro y Rosario Norte, con dos salidas a la semana, tarifas congeladas y formación china 0 km. Como podemos ver, todos los trenes serán directos. Creemos que recién después de semana santa se podrá definir qué queda de todo esto que nombramos, y qué ocurrirá con las tarifas y tiempos de viaje que aun no se modificaron.

- 9/03/15: A partir hoy la formación que cubre el servicio Retiro-Córdoba es reemplazada por un tren chino 0 km de larga distancia, similar al ya utilizado en los servicios a Gral. Pico, Mar del Plata o Rufino. Como dato curioso, el costo de los pasajes (salvo "Turista" que desaparece) y los horarios siguen siendo los mismos, al menos durante el mes de marzo.

- 1/10/14: Tras un año de un anuncio de estatización no efectivizada, finalmente el Estado Nacional pasó a operar este servicio a través de SOFSE, desplazando a Ferrocentral.

- 17/08/14: ¿Querías más lento? ¡Acá tenés!. Desde el 20/08/14 Ferrocentral comienza a operar con un nuevo horario que de alguna forma "blanquea" los atrasos crónicos generados por la operación en vía sencilla del tramo Retiro-Rosario en el marco de la obra de renovación total de vía. Pretender unir Retiro y Rosario en 11 horas (SI... ¡ONCE HORAS!) nos hace pensar si realmente tiene sentido seguir corriendo este tren -en ese tramo- en esas condiciones, y si no sería más ventajoso (y humano) disponer provisoriamente de una flota de ómnibus que acerque a los pasajeros a Rosario y Retiro, lo cual generaría un enorme ahorro de tiempo y un considerable aprovechamiento de recursos. Al menos hasta que termine la obra de renovación de vía, que afortunadamente avanza a buen ritmo pero cuya liberación definitiva recién será concretada a principios de 2015.

- 23/09/13: El Estado Nacional inició el proceso legal y administrativo de estatización de este servicio.

- 13/05/11: Quedó sin efecto el aumento de tarifas anterior, volviendo a los costos habituales.

- Ver Historial de novedades (incluye todas las líneas - Ordenado por fecha).

 

  Novedades del servicio Ex TBA / Ex UGOSM / ex COFESA:

- 2/03/15: El Estado Nacional eliminó a las dos operadoras que tenían convenio con SOFSE en el AMBA, Argentren S.A. y Corredores Ferroviarios S.A., por ende este servicio (que se encontraba administrativamente a cargo de Corredores Ferroviarios) pasó a ser operado por Trenes Argentinos como operación directa. De esta forma esta sección de "Novedades del servicio" queda dada de baja.

- 10/11/14: Se volvió a modificar el horario, con un atraso de salida en el servicio ascendente y otro leve cambio en el descendente, conservando el mismo tiempo de viaje.

- 3/11/14: Por tareas de renovación de vía, se volvió a reducir el servicio, esta vez a dos frecuencias a la semana. Esto respondería a que durante el verano se experimentará la etapa más crítica de la obra, lo que requerirá la menor cantidad posible de trenes circulando. Si todo sale dentro de los términos establecidos, a partir de abril o mayo del año que viene tendremos un servicio a Rosario totalmente renovado. Mientras tanto nos debemos conformar con estas precarias y lentas prestaciones.

- 22/07/14: Se volvió a modificar el horario con una leve variación respecto al anterior en el servicio ascendente, sin observarse cambios en los tiempos de viaje.

- 23/06/14: Se volvió a modificar el horario del "servicio" de Corredores Ferroviarios, con extensión del tiempo de viaje (dramático entre Retiro y Zárate), debido a la proliferación de precauciones de vía en el marco de la obra de renovación total Retiro-Rosario y las restricciones propias de tener que circular trenes ascendentes y descendentes por una única vía. Como dato alentador: se agregó una frecuencia más (domingo ascendente, viernes descendente) y ahora es un poco más veloz en sentido descendente entre Rosario y Zárate, ya que utiliza la vía contraria que está en mejor estado que la que usaba antes, o sea, la que ahora se está renovado. Este diagrama (suponemos, definitivo hasta el final de la primera etapa de obras) quedará en la posteridad como testigo del nivel de degradación de infraestructura a la que llegó la línea principal del Ferrocarril Mitre tras poco más de dos décadas de casi nulo mantenimiento e inversión en manos de las concesionarias NCA y TBA.

A su vez, la empresa Ferrocentral anunció en su sitio web que "Por obras de mantenimiento entre Retiro y Rosario el servicio puede circular con demoras" (qué humildad llamar "obras de mantenimiento" a la renovación total de vía apta para futuros servicios a 160 km/h). Amén de ese aviso, no efectuó modificaciones oficiales en sus horarios.

- 7/04/14: Se modificó el horario. Ahora es aún más lento que antes, pero esta vez en virtud de las precauciones impuestas en el marco de la gran obra de renovación total de vía que se está encarando en la totalidad de este corredor, lo que demandará al menos un año y medio de trabajo hasta su liberación total. Se supone que una vez que esté terminada la obra, este "servicio" (locomotora y UN coche) desaparecerá y será reemplazado por formaciones 0 KM de SOFSE con varios servicios diarios y a velocidades superiores a los 100 km/h. O sea, un cambio de paradigma total a la realidad actual.

 

  Fuentes / Colaboradores:

- Ver detalle en nuevo espacio Fuentes/Colaboradores.

- Si tenes algún aporte, corrección u observación para realizar sobre la información que compone esta página escribí AQUI. Para consultas, quejas o sugerencias relacionadas con el servicio, comunicate con la empresa operadora por los medios indicados en la sección "Para mayor información".

 

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