*  Retiro - Rosario  *

Distritos que atraviesa: Ciudad de Buenos Aires y Provincias de Buenos Aires y Santa Fe.

Última Actualización: 7/04/14 - Última revisión: 7/04/14

 

(  e  s  p  a  c  i  o         d  e         p  u  b  l  i  c  i  d  a  d  )
 
separador
 (  f  i  n        e  s  p  a  c  i  o        p  u  b  l  i  c  i  t  a  r  i  o  )

 
 

IMPORTANTE: Existen dos empresas que cubren el corredor Retiro - Rosario:

Por una parte, la empresa Corredores Ferroviarios corre de lunes a viernes, parando en varias estaciones intermedias (ver lista más abajo) finalizando su viaje en Rosario Norte. Los boletos para este tren se compran en Retiro Mitre, junto a las boleterías del servicio local (Hall central). NO HAY VENTA ANTICIPADA, VENTA SOLO EN EL DÍA.

 

Por otra parte, la empresa SOFSE / Ferrocentral corre cuatro veces a la semana sin paradas intermedias, entre Retiro y Rosario, continuando viaje a Córdoba o Tucumán respectivamente. Los boletos se compran en el extremo OESTE del Hall de Retiro Mitre. Los tiempos de viajes son prolongados debido al mal estado de las vías. PARA VENTA ANTICIPADA CLIC AQUÍ

ESTATUS DEL SERVICIO:

 

ESTATUS DEL SERVICIO:

(El servicio se presta de manera condicional)

 

(El servicio se presta con normalidad)

 

 

  Horario ascendente:
Empresa y N° de tren > Corredores Ferrov. Nº273 SOFSE / FC Nº269 SOFSE / FC Nº265
Estatus >
Tarifas IDA > PA $70 T $21 P $30 PA $54 T $21 P $30 PA $54
 
Día de salida > Lunes a viernes Lunes y jueves Lunes y viernes
Retiro (Mitre) 14.13 20.35 07.28
Zarate 17.19 (No para) (No para)
Lima 17.42 (No para) (No para)
Baradero 18.30 (No para) (No para)
San Pedro 18.50 (No para) (No para)
Ramallo 19.44 (No para) (No para)
San Nicolás 20.13 (No para) (No para)
Emp. V. Constitución 20.34 (f) (No para) (No para)
Groenewold 21.15 (No para) (No para)
Rosario Norte 21.54 04.02 14.55
Día de llegada > Lunes a viernes Martes y viernes Lunes y viernes

 

  Horario descendente:
Empresa y N° de tren >

Cdores. Ferrov. Nº274

SOFSE / FC Nº266 SOFSE / FC Nº266 SOFSE / FC Nº268
Estatus >
Tarifas IDA > PA $70 T$21 P$30 PA$54 T$21 P$30 PA$54 T$21 P$30 PA$54
 
Día de salida > Domingo a jueves Jueves Domingo Lunes y jueves
Rosario Norte 22.19 11.15 14.08 00.22
Groenewold 22.55 (No para) (No para) (No para)
Emp. V. Constitución 23.56 (f) (No para) (No para) (No para)
San Nicolás 00.15 (lun a vie) (No para) (No para) (No para)
Ramallo 01.10 (No para) (No para) (No para)
San Pedro 02.36 (No para) (No para) (No para)
Baradero 03.12 (No para) (No para) (No para)
Lima 04.04 (No para) (No para) (No para)
Zarate 04.34 (No para) (No para) (No para)
Retiro (Mitre) 07.40 20.00 23.08 09.07
Día de llegada > Lunes a viernes Jueves Domingo Lunes y jueves

(f)   (2)    (2)    /   |  Convención de signos y referencias:  VER AQUÍ  |

(  e  s  p  a  c  i  o         d  e         p  u  b  l  i  c  i  d  a  d  )
   
separador
 (  f  i  n        e  s  p  a  c  i  o        p  u  b  l  i  c  i  t  a  r  i  o  )

 

Datos sobre CORREDORES FERROVIARIOS: (Servicio Retiro - Rosario parando en las intermedias detalladas en el recuadro de horarios. Consultar a la empresa por paradas facultativas en otras estaciones)

 

  Tarifas entre Retiro y Rosario:

- PULLMAN:  $ 70.-

(Para ver las cualidades de las clases se recomienda este blog de Damián Dipasquale: ARGENTINA EN TREN)

- Encomiendas: No disponible en este tren.

 

  Para mayor información:

- Empresa: Corredores Ferroviarios S.A. (Privados bajo supervisión de SOFSE)

- Teléfonos: 0800-222-8736

- Página Web: http://www.cferroviarios.com.ar/Mitre/index.html

- Atención al publico: CAP - Estación Retiro Mitre y boleteria Est. Rosario Norte.

 

  Ficha técnica:

- Red utilizada: Ferrocarril Mitre - Trocha ANCHA (1,676 mts.)

- Concesión de vías: Corredores Ferroviarios (Retiro-Zarate) y NCA (Zarate-Rosario)

- Distancia total:  315 kilómetros.

- Tiempo total de viaje a horario: Comparar en base a horario de salida y llegada.

- Formación utilizada: Locomotora Alco RSD-39 - Coches PA Hitachi - FC Materfer.

- Ver Preguntas frecuentes.

 

  Novedades del servicio:

- 7/04/14: Se modificó el horario. Ahora es aún más lento que antes, pero esta vez en virtud de las precauciones impuestas en el marco de la gran obra de renovación total de vía que se está encarando en la totalidad de este corredor, lo que demandará al menos un año y medio de trabajo hasta su liberación total. Se supone que una vez que esté terminada la obra, este "servicio" (locomotora y UN coche) desaparecerá y será reemplazado por formaciones 0 KM de SOFSE con varios servicios diarios y a velocidades superiores a los 100 km/h. O sea, un cambio de paradigma total a la realidad actual.

- 12/02/14: El Estado Nacional decidió disolver las Unidades de Gestión Operativas existentes (UGOFE y UGOMS) adjudicando los servicios a las únicas dos empresas que quedaban dentro de esos núcleos. En el caso de la línea Mitre, la empresa adjudicada fue METROVIAS. SOFSE solo permanece como supervisora y planificadora.

- 15/10/13: Volvió a correr el servicio de este corredor, luego de la reparación de su único coche. Se podría decir que es una buena noticia flotando en un panorama decadente: mínima capacidad de transporte, vías destruidas y mucha inestabilidad en la prestación. El dato alentador es que en los próximos días empezarían las obras de la renovación total de vía de este corredor con lo cual el actual servicio a Rosario "aguantará" en estas penosas condiciones hasta que se implanten nuevos servicios rápidos y seguros que no tendrán comparación con lo que hoy conocemos como "tren a Rosario".

- 23/09/13: Si bien aun se encuentra suspendido, el Estado Nacional pasará a operar este servicio a través de SOFSE pero en conjunto con UGOMS.

- 1/09/13: Se suspendió el servicio Retiro-Rosario hasta nuevo aviso. Se trata de una "noticia anunciada" ya que la prestación se daba con constantes dificultades, en especial por falta de material rodante, sumando a que los tiempos de viaje eran insoportables, aunque "el servicio" resultaba útil para las intermedias. El flujo de pasajeros transportados llegó a cifras tan bajas que se podía reemplazar el "tren" (por así llamarlo) con un par de remises. Una humillación para la línea que une dos de las ciudades más grandes del país.

- 17/07/12: Se volvió a modificar el horario ascendente de los días viernes, rectificándolo con el mismo horario de lunes a jueves. Esto perjudica a los potenciales pasajeros que pueden viajar al salir de sus trabajos.

- 24/05/12: Tras muchos años de denuncias desoídas y la indiscutible existencia de una desidia a la vista de cualquiera, el Gobierno Nacional decidió quitarle la concesión a la empresa TBA en las líneas urbanas Mitre y Sarmiento, como medida paliativa tras la tragedia de Est. Once del 22 de febrero del corriente. Se supone que (por lógica) esta quita arrastrará la desaparición de TBA en la línea Urquiza (tren a Misiones y tren Binacional) y en UGOFE (como participe de la operación de las líneas urbanas Roca, San Martín y Belgrano Sur). Ojala las futuras generaciones tengan bien en cuenta esto: la falta de control y complicidad con empresas prestadoras de servicios públicos puede derivar en graves tragedias. Hoy es tarde para echar a TBA, aunque es un paso fundamental. Pero el pedido de justicia seguirá más vivo que nunca.

- 16/12/11: Se modificó el horario ascendente de los días viernes (más adecuando para el fin de semana), se adelantó brevemente el de los lunes a jueves, y se extendió el tiempo de viaje del descendente, llegando al triste record de 8hs. 40 min. el tiempo estimado para unir las dos ciudades más importantes del país, separadas por apenas 315 kilómetros. Además de todo esto, hubo aumento de tarifa.

- 02/10/11: El servicio está presentando constantes cancelaciones, por ende su regularidad y confiabilidad se haya en situación crítica. La empresa no se ha expresado al momento dando los motivos de tantas falencias. Diferentes organizaciones y ONG's del sector estarían solicitando a la Secretaría de Transporte de la Nación que intervenga en el caso de forma urgente.

- 10/03/11: Se estableció parada facultativa en Empalme Villa Constitución luego de 18 años sin servicio.

- Ver Historial de novedades (incluye todas las líneas - Ordenado por fecha).

 

  Fuentes / Colaboradores:

- Ver detalle en nuevo espacio Fuentes/Colaboradores.

- Si tenes algún aporte, corrección u observación para realizar sobre la información que compone esta página escribí AQUI. Para consultas, quejas o sugerencias relacionadas con el servicio, comunicate con la empresa operadora por los medios indicados en la sección "Para mayor información".

 



Datos sobre empresa SOFSE / FC: (Servicio sin paradas entre Retiro y Rosario)

 

  Tarifas entre Retiro y Rosario:

- TURISTA:  $ 21.-      - PRIMERA:  $ 30.-      - PULLMAN:  $ 54.-

(Para ver las cualidades de las clases se recomienda este blog de Damián Dipasquale: ARGENTINA EN TREN)

- Encomiendas: Coche furgón disponible solo para equipajes de los pasajeros.

 

  Para mayor información:

- Empresa: SOFSE / FERROCENTRAL (Gobierno Nacional en transición desde Privados)

- Teléfonos: En Buenos Aires: 0800-1221-TREN (8736)   /   4108-8800

  En Rosario Norte: (0341) 4361661

- Página Web: www.ferrocentralsa.com.ar (Ahora disponible venta on-line con tarjeta VISA)

- Atención al publico: Boletería estación Retiro Mitre y Rosario Norte.

 

  Ficha técnica:

- Red utilizada: Ferrocarril Mitre - Trocha ANCHA (1,676 mts.)

- Concesión de vías: Corredores Ferroviarios (Retiro-Zarate) y NCA (Zarate-Rosario)

- Distancia total: 315 kilómetros.

- Tiempo total de viaje a horario: Comparar en base a horario de salida y llegada.

- Formación utilizada: Locomotora GM GT-22 ó Alco RSD-16 - Coches FC, CT, P y Restaurante Materfer ó coches P, PA y restaurante Werkspoor - Coches PA Hitachi *

 (*) La formación podría sufrir cambios por asuntos operativos. Este ítem indica lo utilizado de forma más habitual.

- Ver Preguntas frecuentes.

 

  Novedades del servicio:

- 23/09/13: El Estado Nacional pasó a operar este servicio a través de SOFSE, desplazando a Ferrocentral.

- 13/05/11: Quedó sin efecto el aumento de tarifas anterior, volviendo a los costos habituales.

- Ver Historial de novedades (incluye todas las líneas - Ordenado por fecha).

 

  Fuentes / Colaboradores:

- Ver detalle en nuevo espacio Fuentes/Colaboradores.

- Si tenes algún aporte, corrección u observación para realizar sobre la información que compone esta página escribí AQUI. Para consultas, quejas o sugerencias relacionadas con el servicio, comunicate con la empresa operadora por los medios indicados en la sección "Para mayor información".

 

<<< Volver a la portada <<<