*  Retiro - Rosario  *

Distritos que atraviesa: Ciudad de Buenos Aires y Provincias de Buenos Aires y Santa Fe.

Última revisión: 17/08/14 - Última Actualización: 17/08/14

 

(  e  s  p  a  c  i  o         d  e         p  u  b  l  i  c  i  d  a  d  )
 
separador
 (  f  i  n        e  s  p  a  c  i  o        p  u  b  l  i  c  i  t  a  r  i  o  )

 
 

IMPORTANTE: Existen dos empresas que cubren el corredor Retiro - Rosario:

Por una parte, la empresa Corredores Ferroviarios corre de domingo a viernes, parando en varias estaciones intermedias (ver lista abajo) finalizando su viaje en Rosario Norte. Los boletos para este tren se compran en Retiro Mitre, junto a las boleterías del servicio local (Hall central). NO HAY VENTA ANTICIPADA, VENTA SOLO EN EL DÍA.

 

Por otra parte, la empresa Ferrocentral corre cuatro veces a la semana sin paradas intermedias, entre Retiro y Rosario, continuando viaje a Córdoba o Tucumán respectivamente. Los boletos se compran en el extremo OESTE del Hall de Retiro Mitre. Los tiempos de viajes son prolongados debido al mal estado de las vías. PARA VENTA ANTICIPADA CLIC AQUÍ

ESTATUS DEL SERVICIO:

 

ESTATUS DEL SERVICIO:

(El servicio se presta de manera condicional)

 

(El servicio se presta con normalidad)

 

 

  Horario ascendente:
Empresa y N° de tren > Corredores Ferrov. Nº273 Ferrocentral Nº269 Ferrocentral Nº265
Estatus >
Tarifas IDA > PA $70 T $21 P $30 PA $54 T $21 P $30 PA $54
 
Día de salida > Domingos a viernes Lunes y jueves Lunes y viernes
Retiro (Mitre) 12.49 20.46 08.32
Zarate 17.29 (No para) (No para)
Lima 17.52 (No para) (No para)
Baradero 18.40 (No para) (No para)
San Pedro 19.09 (No para) (No para)
Ramallo 19.54 (No para) (No para)
San Nicolás 20.23 (No para) (No para)
Empalme V. Const. 20.44 (No para) (No para)
Groenewold 21.25 (No para) (No para)
Rosario Norte 22.04 05.59 17.45
Día de llegada > Domingos a viernes Martes y viernes Lunes y viernes

 

  Horario descendente:
Empresa y N° de tren >

Cdores. Ferrov. Nº274

Ferrocentral Nº266 Ferrocentral Nº266 Ferrocentral Nº268
Estatus >
Tarifas IDA > PA $70 T$21 P$30 PA$54 T$21 P$30 PA$54 T$21 P$30 PA$54
 
Día de salida > Domingo a viernes Jueves Domingo Miércoles y domingo
Rosario Norte 23.36 11.41 16.37 23.59
Groenewold 00.12 (lun a sáb) (No para) (No para) (No para)
Empalme V. Const. 01.08 (No para) (No para) (No para)
San Nicolás 01.24 (No para) (No para) (No para)
Ramallo 01.59 (No para) (No para) (No para)
San Pedro 03.02 (No para) (No para) (No para)
Baradero 03.30 (No para) (No para) (No para)
Lima 04.09 (No para) (No para) (No para)
Zarate 04.34 (No para) (No para) (No para)
Retiro (Mitre) 09.12 22.26 03.22 10.44
Día de llegada > Lunes a sábados Jueves Lunes Jueves y lunes

(f)   (2)    (2)    /   |  Convención de signos y referencias:  VER AQUÍ  |

(  e  s  p  a  c  i  o         d  e         p  u  b  l  i  c  i  d  a  d  )
   
separador
 (  f  i  n        e  s  p  a  c  i  o        p  u  b  l  i  c  i  t  a  r  i  o  )

 

Datos sobre CORREDORES FERROVIARIOS: (Servicio Retiro - Rosario parando en las intermedias detalladas en el recuadro de horarios. Consultar a la empresa por paradas facultativas en otras estaciones)

 

  Tarifas entre Retiro y Rosario:

- PULLMAN:  $ 70.-

(Para ver las cualidades de las clases se recomienda este blog de Damián Dipasquale: ARGENTINA EN TREN)

- Encomiendas: No disponible en este tren.

 

  Para mayor información:

- Empresa: Corredores Ferroviarios S.A. (Privados bajo supervisión de SOFSE)

- Teléfonos: 0800-222-8736

- Página Web: http://www.cferroviarios.com.ar/Mitre/index.html

- Atención al publico: CAP - Estación Retiro Mitre y boleteria Est. Rosario Norte.

 

  Ficha técnica:

- Red utilizada: Ferrocarril Mitre - Trocha ANCHA (1,676 mts.)

- Concesión de vías: Corredores Ferroviarios (Retiro-Zarate) y NCA (Zarate-Rosario)

- Distancia total:  315 kilómetros.

- Tiempo total de viaje a horario: Comparar en base a horario de salida y llegada.

- Formación utilizada: Locomotora Alco RSD-39 - Coche PA Hitachi

- Ver Preguntas frecuentes.

 

  Novedades del servicio:

- 22/07/14: Se volvió a modificar el horario con una leve variación respecto al anterior en el servicio ascendente, sin observarse cambios en los tiempos de viaje.

- 23/06/14: Se volvió a modificar el horario del "servicio" de Corredores Ferroviarios, con extensión del tiempo de viaje (dramático entre Retiro y Zárate), debido a la proliferación de precauciones de vía en el marco de la obra de renovación total Retiro-Rosario y las restricciones propias de tener que circular trenes ascendentes y descendentes por una única vía. Como dato alentador: se agregó una frecuencia más (domingo ascendente, viernes descendente) y ahora es un poco más veloz en sentido descendente entre Rosario y Zárate, ya que utiliza la vía contraria que está en mejor estado que la que usaba antes, o sea, la que ahora se está renovado. Este diagrama (suponemos, definitivo hasta el final de la primera etapa de obras) quedará en la posteridad como testigo del nivel de degradación de infraestructura a la que llegó la línea principal del Ferrocarril Mitre tras poco más de dos décadas de casi nulo mantenimiento e inversión en manos de las concesionarias NCA y TBA.

A su vez, la empresa Ferrocentral anunció en su sitio web que "Por obras de mantenimiento entre Retiro y Rosario el servicio puede circular con demoras" (qué humildad llamar "obras de mantenimiento" a la renovación total de vía apta para futuros servicios a 160 km/h). Amén de ese aviso, no efectuó modificaciones oficiales en sus horarios.

- 7/04/14: Se modificó el horario. Ahora es aún más lento que antes, pero esta vez en virtud de las precauciones impuestas en el marco de la gran obra de renovación total de vía que se está encarando en la totalidad de este corredor, lo que demandará al menos un año y medio de trabajo hasta su liberación total. Se supone que una vez que esté terminada la obra, este "servicio" (locomotora y UN coche) desaparecerá y será reemplazado por formaciones 0 KM de SOFSE con varios servicios diarios y a velocidades superiores a los 100 km/h. O sea, un cambio de paradigma total a la realidad actual.

 

  Fuentes / Colaboradores:

- Ver detalle en nuevo espacio Fuentes/Colaboradores.

- Si tenes algún aporte, corrección u observación para realizar sobre la información que compone esta página escribí AQUI. Para consultas, quejas o sugerencias relacionadas con el servicio, comunicate con la empresa operadora por los medios indicados en la sección "Para mayor información".

 



Datos sobre FERROCENTRAL: (Servicio sin paradas entre Retiro y Rosario)

 

  Tarifas entre Retiro y Rosario:

- TURISTA:  $ 21.-      - PRIMERA:  $ 30.-      - PULLMAN:  $ 54.-

(Para ver las cualidades de las clases se recomienda este blog de Damián Dipasquale: ARGENTINA EN TREN)

- Encomiendas: Coche furgón disponible solo para equipajes de los pasajeros.

 

  Para mayor información:

- Empresa: Ferrocentral

- Teléfonos: En Buenos Aires: 0800-1221-TREN (8736)   /   4108-8800

  En Rosario Norte: (0341) 4361661

- Página Web: www.ferrocentralsa.com.ar

- Atención al publico: Boletería estación Retiro Mitre y Rosario Norte.

 

  Ficha técnica:

- Red utilizada: Ferrocarril Mitre - Trocha ANCHA (1,676 mts.)

- Concesión de vías: Corredores Ferroviarios (Retiro-Zarate) y NCA (Zarate-Rosario)

- Distancia total: 315 kilómetros.

- Tiempo total de viaje a horario: Comparar en base a horario de salida y llegada.

- Formación utilizada:

   . Tracción: locomotora GM GT-22

   . Remolcado: coches Materfer FC (furgón), CT (Turista), P (Primera) y RA (Restaurante) - Coches Werkspoor P, PA y RA - Coches Hitachi PA (Pullman) *

 (*) La formación podría sufrir cambios por asuntos operativos. Este ítem indica lo utilizado de forma más habitual.

- Ver Preguntas frecuentes.

 

  Novedades del servicio:

- 17/08/14: ¿Querías más lento? ¡Acá tenés!. Desde el 20/08/14 Ferrocentral comienza a operar con un nuevo horario que de alguna forma "blanquea" los atrasos crónicos generados por la operación en vía sencilla del tramo Retiro-Rosario en el marco de la obra de renovación total de vía. Pretender unir Retiro y Rosario en 11 horas (SI... ¡ONCE HORAS!) nos hace pensar si realmente tiene sentido seguir corriendo este tren -en ese tramo- en esas condiciones, y si no sería más ventajoso (y humano) disponer provisoriamente de una flota de ómnibus que acerque a los pasajeros a Rosario y Retiro, lo cual generaría un enorme ahorro de tiempo y un considerable aprovechamiento de recursos. Al menos hasta que termine la obra de renovación de vía, que afortunadamente avanza a buen ritmo pero cuya liberación definitiva recién será concretada a principios de 2015.

- 23/09/13: El Estado Nacional pasó a operar este servicio a través de SOFSE, desplazando a Ferrocentral.

- 13/05/11: Quedó sin efecto el aumento de tarifas anterior, volviendo a los costos habituales.

- Ver Historial de novedades (incluye todas las líneas - Ordenado por fecha).

 

  Fuentes / Colaboradores:

- Ver detalle en nuevo espacio Fuentes/Colaboradores.

- Si tenes algún aporte, corrección u observación para realizar sobre la información que compone esta página escribí AQUI. Para consultas, quejas o sugerencias relacionadas con el servicio, comunicate con la empresa operadora por los medios indicados en la sección "Para mayor información".

 

<<< Volver a la portada <<<