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Travesía por la Llanura Chaqueña

> Segunda parte: Llegada a Resistencia: "RESISTIRÉ"

Texto y fotos: Fede Pallés y Gustavo Bonetto

(El siguiente relato fue escrito y editado entre noviembre de 2003 y febrero de 2004 - No posee modificaciones desde entonces)


   "Resistiré"  

Despierto... estoy en un ómnibus de larga distancia... veo por la ventana un cabín muy extraño y una vía métrica pulida... "esto debe ser Roque Sáenz Peña". Así comenzó mi día en territorio chaqueño, habiendo salido la noche anterior desde Taboada (Santiago del Estero). Regresé nuevamente al mar de los sueños por un par de horas y desperté entrando a la ciudad de Resistencia, lugar al que llegaba por primera vez.


Según J. A. Bisceglia, editor de "Esto es Chaco", esta Resistencia de más de 350.000 habitantes, importante centro económico y político del nordeste, está llamada a ser, por su ubicación e importancia, la Capital de la Cuenca del Plata.
 


 

Una vez fuera del micro y con los pies en la ciudad de los monumentos (y futura capital de la Cuenca del Plata), siendo las 6 hs. me ubiqué en un banco, en una zona segura de la terminal. Esta espera duraría solo un par de horas ya que supuestamente mi compañero de viaje (Gustavo Bonetto) llegaría de Los Amores y me pasaría a buscar por aquí. Lo que no sabía era que ésta iba a ser la espera más larga y tediosa de las que puedo recordar hasta ahora...

 
Comenzaron a pasar los "ratos" y mi humor emprendió una caída en picada. El sol estaba rajando la tierra... ya eran las 10 hs. y Gustavo no aparecía. Fui a la oficina de informes y pregunté el Tel. de SEFECHA para saber si el tren había llegado bien. Me comuniqué con la base Cacuí y me dijeron "el tren llegó hace dos horas aquí". Teniendo ese dato supe que algo le había pasado a Gustavo, pero... ¿qué? ¿lo secuestraron en Los Amores? ¿se cayó del tren? ¿se accidentó antes de salir de Resistencia?. Cualquier cosa se me atravesaba por la mente. Agarré el teléfono y llamé a la casa de Gustavo para ver si la madre sabía algo... ¡y para qué!, no sabía nada y encima me preguntaba a mí que pasaba.

 
Ya eran las 12 del mediodía y Gustavo no aparecía. Decidí esperar hasta las 16 hs. y en caso de no tener noticias de él, regresar a Buenos Aires; no estaba dispuesto a hacer los ramales de SEFECHA solo. Siendo las 14 hs. no aguanté más la espera inaguantable y fui al centro. Tomé un taxi y le dije al chofer "a la estación Resistencia de SEFECHA". Pero el tipo me dejó al lado del Ap. Alberdi y me dijo "acá para el trencito".

 

Al final de cuentas me dejó donde a él se le ocurrió, a más de un km. de la est. Resistencia. Hablé con el guardabarreras y me dijo que el próximo local a Cacuí salía de Alberdi a las 15:50 hs. Tenía un poco de tiempo, entonces fui a un locutorio y por casualidad me conecté a través del Messenger con Fermín Rovira, a quien había conocido unos días atrás. Le pedí que llamara a mi casa para que supieran que estaba bien y que cualquier cosa le avisaran a Gustavo que yo estaba en Resistencia y que iba a ir a Cacuí a la hora en que saliera el tren a La Sabana. Hasta ese momento yo no recordaba los horarios de salida de los trenes, pero calculaba que el de La Sabana partiría cerca de las 17 ó 18 horas.


Después de estar más de una hora en el cybercafe sin novedades de Gustavo, salí a las corridas hacia el Apeadero Alberdi. A todo esto recordemos que llevaba encima mi mochila con todas mis cosas y toda la plata para los pasajes, así que debía andar con cuidado.
 


 

    Primer encuentro con SEFECHA   

 

A lo lejos vi venir (desde el Oeste) una formación chaqueña. El guardabarrera me dice "éste es el local, en un rato vuelve y pasa para Cacuí". El coche venía saltando como loco por la vía desalineada del Belgrano. Se detuvo en la moderna parada y partió hacia el lado de Resistencia. En ese momento noté algo raro, ya que esta formación estaba compuesta por un coche motriz MAN y un Ferrostal sin modificar, pero... ¿no se suponía que los locales eran los Ferrostal remodelados?. A la dupla se la vio a lo lejos (1 km.) estacionar en Resistencia.


Pasaron 10 minutos y ambos coches seguían parados en la estación del ex F. C. del Estado... me pregunté "¿tanto tardan en hacer la cruzada?". Al instante vi que se encendieron las luces del Ferrostal sin modificar. El guardabarrera me dice "ahí viene". Yo seguía sin entender porqué el tren local no siguió viaje a Barranqueras y, por lo contrario, ahora regresaba hacia Cacuí.

 

Me fui del paso a nivel y subí al mencionado apeadero. A lo lejos observé al coche motor tomar los cambios y enfilar hacia aquí. En el andén ya había unas 30 personas. De pronto veo un muchacho alto, de barba, pelo oscuro, parado en el andén con el rostro trasnochado... ¡¡¡ERA GUSTAVO!!!... ¡¡¡APARECIÓ!!!. Cuando me acerqué no podía creer que al fin lo había encontrado!!!. Entre saludos y explicaciones, el tren se detuvo en el andén. Noten como por apenas unos segundos la travesía por la llanura chaqueña podría haberse disuelto... Subimos al tren y, como para cerrar la escena, mi amigo me confirma que esa misma formación seguía a La Sabana, por lo tanto el viaje ya había comenzado. Ahora, lo que todos se preguntarán es, ¿Qué pasó con Gustavo que se retrasó por más de 10 horas? 


 

    "La Vuelta de las mil y una maneras"   

- Por Gustavo Bonetto -

 

- Los Amores, Santa Fé - 28 de Enero de 2003 -


La noche me encuentra en Los Amores disfrutando de una hermosa vista del cielo estrellado, ventana por medio, desde mi habitación. Cuando bajé del tren pregunté donde podía hospedarme para descansar del viaje. Me recomendaron dos posadas en la entrada del pueblo frente a la ruta que acompaña a la vía. Pues bien, hasta allí marché y pregunté en la primera donde me rebotaron por estar la pieza ya ocupada y en la de enfrente me aceptaron por estar vacía. Al rato me enteré que ésta era la casa del concejal del pueblo y que allí vivía su familia con unas cuantas hijas. El trámite de alquiler de la pieza fue tan sencillo como decir "dame $ 5.- y listo". Dejé las cosas en la pieza, que solo poseía una cama, mesita, un par de sillas y el glorioso ventilador de techo. Salí y me puse a hablar con las hijas de la familia, una de las cuales era infartante (para mi gusto es ideal, bien pechugona!!! jejeje) y charlando nomás me enteré de varias cosas de aquí. Viendo la hora, decidí tirarme a dormir pero dejando la alarma para despertarme antes de la partida del tren.


...Todo por un sueño profundo...


Así es... todo por un sueño profundo. Me quedé dormido y cuando desperté habían pasado 10 minutos de la salida del tren (éste salía a las 2:50 hs.). Me fui corriendo para la estación a buscarlo... ¡tarde, muy tarde!, el silencio cubría todo y sólo se escuchaba el motor del coche MAN alejándose. ¡¡¡Imagínense todo lo que puteé en ese momento!!!!!!!!!!!!. Pero ya fué... así que me acerqué al único bar donde había gente bebiendo cerveza y les comenté mi problema. Entonces un chabón me llevó a ver a un par de conocidos suyos que me podían acercar hasta el tren. Ahí fue cuando me enteré que Los Amores es la ciudad de las 4x4, todo el mundo tiene una camioneta ya que la mayoría son dueños de los campos de la zona o son cuidadores de ellos. Así fue que recorrí todo el pueblo y nada.


Me quedé tomando birra con los del bar hasta que amaneció; en ese lapso perdí el micro a Reconquista, porque no sabia a que hora pasaba, y una camioneta a Las Toscas, por estar a full de peones de campo. Ya con el sol a medio camino y sin poder solucionar el tema, más que nada estaba angustiado porque Fede me esperaba en la terminal de ómnibus de Resistencia y yo no tenía forma de avisarle en el quilombo que me encontraba!!!.

 

 

Viendo que la cosa no marchaba y siendo ya la mañana, fui a recorrer la estación y le tomé una foto de recuerdo. Esta es similar a las demás que habitan este ramal del Ferrocarril Francés. Observé los restos de un coche metálico y luego me dirigí a la ruta a ver si haciendo dedo alguno me llevaba. 


 

    Una verdadera odisea a Resistencia   

 

Cuando llegué al acceso sur del pueblo reconocí las casas en las cuales había preguntado por una pieza esa noche; en una de ellas me mojé bien la cabeza, la toalla y la gorra para paliar el calor que ya hacía. Desde allí salí a caminar por la ruta en dirección a Charadai a ver si haciendo dedo alguien me levantaba. Pasó un camión de hacienda hacia el Sur a toda velocidad y me hizo morder el polvo del desierto que era este camino.

 

Seguí andando y pasó una camioneta. Le hice dedo y nada, la gran p...!!! otra vez me dejan a pata...
El calor se hacía sentir más a cada paso que daba y eso que era de mañana... nada apenas. A mi lado corrían la vía y los bañados, los cuales contienen una variedad de aves y anfibios para todos los gustos. De la flora se ven palmeras y otras del tipo acuáticas, y de la fauna, garzas, guasunchos, zorzales, ranas, sapos, etc...

 

 

Después de recorrer cerca de 9 km. desde Los Amores, me encontré con un paisano que cazaba pájaros. "¿Me da un poco de agua?", previo mangazo mío, y me puse a charlar un rato bajo unas plantas que estaban al costado de la ruta.

 
Con más animo y un poco descansado emprendí de nuevo la caminata. Un par de kilómetros adelante me crucé con una cuadrilla de vía que estaba reparando un tramo; se veían a varios catangos trabajando. Ya los pies no me daban más y las sandalias estaban a punto de destruirse.

 
Estando a 2 km. del Paralelo 28, frontera entre Chaco y Santa Fe, le hice dedo a una camioneta, la que paró y, bajando la ventanilla el acompañante me preguntó para donde iba: "Voy a Resistencia, pero si me acerca hasta Charadai está bien" le respondí. "Nosotros vamos al Puesto Caminero del 28 y ahí podes combinar con la policía para que te lleven a Charadai". Entonces me hacen señas para que suba a la caja y hacia allí fui.

 


 

Llegamos al puesto caminero que depende de la policía del Chaco. Me presenté ante los agentes y les dije hacia donde quería llegar, mientras los que venían en la camioneta hicieron entrega de hielo y algo de comida para el destacamento. Me despedí de los amables santafesinos que me alcanzaron en la camioneta y ahí me cuentan porqué me levantaron en el camino. Como aquí todos se conocen, ellos hablaron con el cazador de pájaros y éste les comentó de mí.


Ahora, sentado en una silla, me encontraba charlando de bueyes perdidos con estos tres policías, esperando que alguien viajara para el norte. Mientras conversaba con ellos me puse al tanto de muchas cosas que pasaban en los alrededores y en Resistencia, también de cómo es la zona y de sus secretos para atravesarla, en fin, fue bastante interesante.

 

Cerca del mediodía una camioneta 4x4 blanca se nos acercó desde el Sur. Se paró ante el destacamento y uno de los agentes me dijo "espera acá que ahora le hablamos y te lleva". Sabiendo que seguro lo harían, me despedí de los muchachos agradeciéndoles su amabilidad y prometiendo volver algún día a visitarlos.

 

Al minuto de hablar con el chofer me hizo señas para que subiera a la caja, así es que levanté mis bártulos y me ubiqué junto a unas herramientas y a un par de bolsas que no sé que cosa contendrían. Cuando ya estuve listo se acercó el chabón que manejaba y me dijo "Vamos para Villa Ángela pero te podemos dejar en la entrada a Charadai, te sirve?", mi respuesta fue "Me re-sirve y gracias!!!!!!".


Aquí viene lo mejor del viaje y a la vez lo más doloroso para mi trasero. El chabón levantó la camioneta como a 100 km/h., y cada vez que cruzábamos una alcantarilla saltaba como un condenado!!. Se ve que es muy importante esta ruta para la provincia porque está muy bien mantenida y las alcantarillas son de concreto y bien amplias como para que pasen 2 vehículos. Al ver que todo iba bien, me dediqué a sacar algunas fotos del paisaje, tratando que la cámara no vuele por los aires, y a ver como estaba la vía. Así pasamos por la estación "La Vicuña" con su casco de estancia muy bien conservado. La Vicuña es un pequeñísimo pueblo (y el primero) en territorio chaqueño viniendo desde Santa Fe.


Pasamos el cementerio de Charadai y llegamos al paso a nivel de la vía y la ruta a Villa Ángela, donde me separaría de mi transporte. Ya eran como las 12:30 hs. del mediodía y mis piernas me pedían por favor ¡¡BASTA DE CAMINAR!!.

 
Paramos la camioneta, el chabón me ayudó a bajar la mochila de la caja y tras agradecimientos y deseos de suerte, sacó la camioneta a mil. Según lo que pudimos charlar, ellos iban a llevar fertilizantes e insecticidas para unos campos de esa localidad.


 

    La particular estadía de Charadai    

 

Intenté caminar descalzo por la ruta de tierra hasta el almacén frente a la estación, pero me fue imposible debido a la temperatura del suelo. Entonces seguí con lo que quedaban de las sandalias. Al paso me cruzaba con los lugareños y las lindas chicas que viven aquí.


Cuando entré al negocio, recordé la vez que había estado en este mismo lugar y las comparaciones saltaban a mi cabeza. El lugar estaba venido a menos y con poca mercadería en relación a la que hubo antes, pero los que atendían eran los mismos que yo había conocido unos 6 años atrás. Pregunté por un remis y la señora respondió lo último que quería escuchar "No hay remises en Charadai" y mi respuesta fue "¿Cómo?!!!!", y al toque llegó la explicación del marido "desde que está el tren ni el colectivo pasa por aquí, los remisen a veces llegan desde Resistencia y se van enseguida".

 

Me quería matar, ya estaba a mitad de camino, solo 100 km. me separaban de Resistencia y allí me esperaba Fede para encontrarse conmigo y hacer los viajes por SEFECHA!!!.


De última pregunté de qué manera podría llegar sí o sí a mi destino y me dijeron "anda a la caminera, ahí paran a todos los que van o vienen a Resistencia" y hacia allá fui. "La Caminera" era un destacamento de la policía del Chaco, el que se encarga del control del transporte de hacienda en camiones y de todo lo que entra y sale de este pueblo.


Me mandé dentro del destacamento como quien no quiere la cosa y golpeé las manos, total ya tenía experiencia en conocer comisarías del interior. Apareció un cabo y le pregunté por algo o alguien que me lleve hasta Resistencia. Me comentó que un muchacho tenía que ir a la capital por la tarde, tipo a las 18 hs. Entonces le expliqué que tenía que viajar lo más rápido posible a Resistencia y si le podía pedir al flaco de adelantar la hora de partida. Mientras conversábamos me alcanzó un jarro de agua fresca, el que tomé sin respirar!!!.

 

Enseguida apareció el Subcomisario, y tras saludarlo y comentarle mi situación dio ordenes para que los agentes me ayudaran; dicho esto se fue a almorzar. Cuando volvió el agente, me avisó que estaba todo arreglado y que saldríamos a las 14 hs. rumbo a la ciudad.


De ahí en más todo lo que me sucedió fue como algo increíble y fuera de la imaginación de cualquier porteño o bonaerense. Luego que me bajara el quinto jarro de agua, el policía (maldición, no me acuerdo su nombre), me invitó a pasar a la parte de atrás de la comisaría y me dijo que si quería pegarme un baño no había problema. Yo lo miré y quedé medio tarado porque lo escuchaba y era algo increíble, más cuando me dijo lo siguiente: "si queres después de bañarte te sumas al almuerzo, total hay comida de sobra". ¡Qué??, Cómo???... Que me diga que me bañe, bueno, se entiende entre el olor a chivo que tenía, más el polvo que me cubría y las ampollas rotas que había en el pie, pero ¿compartir con ellos la comida? ¿un forastero como yo, al que recién conocían, que venía de otra provincia, que andaba con una mochila conteniendo quien sabe qué cosa?, es demasiado raro, ¿no?.


Al principio me rehusé, pero el hambre me mataba así que al final acepté, total si después tenía que barrer el calabozo, fregar los pisos o algo por el estilo no era nada comparado con la hospitalidad que ya estaba recibiendo en ese lugar. Entonces fuí al baño, que era de primera para el lugar, solo le faltaba la bañera que sino sería mejor que el de mi casa. Me duché lo más bien y cuando salí ya estaba el morfi listo. Como no podía ser de otra manera, sequé el baño y tendí mi ropa al sol para que se escurriera y luego me senté con el agente.
 

Estábamos almorzando cuando apareció el compañero de este muchacho y nos acompañó en la "bifeada con ensalada", papas, batatas hervidas y agua. En ese momento más que nunca devoré todo lo que había y ni hablar del excelente sabor del pan!!! Uno de los panes más ricos que comí en mi vida.


Con los muchachos charlamos de todo, de mis viajes, porqué estaba allí, cómo es el pueblo, la gente de la zona, bah... de todo un poco más el clásico interrogatorio al forastero que pasa por tierras extrañas. Fue una sobremesa de lo mejor y para finalizarla un rico cafecito, bien caliente. La verdad es que se acercaba la hora de que me pasaran a buscar y yo no tenía ninguna ganas de irme de allí, más aún cuando me invitaron a hacer una ronda por los campos para controlar al cuatrerismo y a la fiesta en la casa de uno de ellos donde irían las mujeres del pueblo y aledaños. Pero Fede me esperaba en Resistencia y no podía fallarle!!!.


Cerca de las 14 hs. una mujer golpeó las manos en la recepción de la comisaría, pensé que era mi "remis" pero no, falsa alarma. Era una señora que venía a hacer una denuncia porque su ex se había llevado a su hija y ésta no había regresado. Uno de los policías le tomó la denuncia y ella se fué mas tranqui, por lo que pudimos oír detrás de la pared. Otra vez bateo de palmas, ahora era un chabón. Uno de los agentes fue a ver y esta vez se trataba de "mi transporte", el que me llevaría a mi destino final. Le comenté al flaco donde me debía bajar dentro de la ciudad y todo ok.
 


 

    A un paso de Resistencia   

 

Me despedí de mis nuevos amigos prometiéndoles volver el próximo año y que les enviaría unas cosas desde Buenos Aires, ya que ninguno la conocía hasta ese momento y tenían muchas ganas de visitarla. Subí a la cabina del móvil (esta vez no fue en la caja que esperaban eh!!!) y ahí dentro me encontré con otra persona que resultó ser la mujer del chabón. La saludé y me senté.


Salimos de Charadai a eso de las 14:30 hs. bajo un sol de mil demonios y con el viento norte pegándonos de frente, sumando más aridez a nuestras gargantas. Pasamos un par de lugares y pueblos como Río Tapenaga, Cote Lai y Colonia Baranda. Esta última población cuenta con un pequeño hospital y un gran geriátrico.


En medio del camino, recorriendo esta importante ruta de tierra que comunica al centro sur del Chaco, uno cruza varios arroyos y los brazos de un río, El Tapenaga, a través de puentes de quebracho, en donde solo circula un vehículo por vez, y en otros, sobre puentes metálicos, colocados por el ejército; esto son del tipo Bailley.


Cuando llegamos a la Ruta Nacional 11 me sentí más aliviado ya que la misma está pavimentada y podíamos circular a mayor velocidad. Nada para rescatar desde aquí hasta el centro de la ciudad donde bajé para encontrarme con mi amigo. Eran las 15:30 hs y el tren que teníamos que abordar con Fede partía a las 16hs!!!! llegué re jugado!!!!.
 


 

    "¡Buscando a Wally!"    


Le agradecí al matrimonio por haberme traído hasta aquí y por lo gamba que fueron en todo el viaje conmigo. Ahora el tema era encontrarme con este pibe que desde las 6 de la mañana me estaba esperando y no tenía noticias mías para nada. ¡¡¡Era como encontrar a Wally en uno de sus libros!!!.


Como el primer punto de encuentro (la terminal de ómnibus hasta el mediodía) quedó desechado y el segundo (la estación Resistencia del ferrocarril del Estado -Belgrano-) me quedaba lejos a gamba para dar con el horario, hice lo siguiente: me fui a un cyber a ver si tenía algún mensaje de Fede y en efecto tenía uno que me decía "que te pasa man, te esperé en la terminal hasta el mediodía y nada de vos, si lees este mail dirijite al tren que va a Cacuí" y eran ya 15:45hs.!!!. Con lo último de tiempo le mandé un mail por si estaba on line "Te espero en Cacuí con el tren a La Sabana".


Después de esto volé al Apeadero Alberdi, y mientras esperaba la llegada del tren a Cacuí-La Sabana, en la parada, apareció adivinen quién??? ¡¡¡SÍ FEDE!!!. De puro pedo y a 2 minutos de pasar el convoy nos encontramos!!!. Cosa del destino, el pibe había arribado del cybercafé hacía 10 minutos aproximadamente y como no llegaba a la estación Resistencia se vino para el Apeadero, y hete aquí que fue como de pura casualidad nos encontramos.

 


(Izq.) Gustavo Bonetto, (centro) Jorge Ciawloswky, (Der.) Fede Pallés.


Para sumar casualidades, una vez que llegamos a Cacuí me encontré con un viejo amigo viajero de los ferrocarriles argentinos y brasileros, Jorge Ciawloswky, con quien nos sacamos una foto. Mientras tanto, la formación se empezaba a llenar de pasajeros, nuestros nuevos compañeros del viaje a los confines.

 
¡Así comenzó esta fantástica aventura por la llanura chaqueña!.

 

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