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10 de Marzo de 2003:

10 años sin trenes

Texto: Fede Pallés - Fotos: Milan Dimitri - Archivo de datos: Guillermo Figini

(La siguiente nota fue escrita y editada en marzo de 2003 - No posee modificaciones desde entonces - Tener en cuenta que algunos servicios nombrados se han recuperado y otros han desaparecido, para verificar la situación actual ver Horarios y Destinos )

 

Hoy es el aniversario de la desaparición masiva de los trenes de pasajeros que unían nuestro territorio, y que injustamente fueron clausurados. Los argumentos utilizados en aquel entonces por el gobierno nacional, carecían de lógica y solo demostraban ser parte de un perfecto plan estratégico de eliminación de los servicios ferroviarios, en función de los intereses que solo ellos comprendían.

 

La suspensión de los trenes condujo a la desaparición de muchos pueblos, llevó a la calle a miles de obreros, dejó en la miseria a muchas familias y desestructuró todo un sistema de comunicación que favorecía a la productividad y beneficiaba a gran parte de la sociedad. ¿Qué se logró con eso? Se logró ahorrar un subsidio que finalmente se continuó gastando para inversiones de empresas ferroviarias privadas, comprendiendo solo el área local de la Capital Federal y el Gran Buenos Aires y que en la actualidad prestan servicios decadentes.

 

El estado ahora asume un gasto millonario que se hubiese evitado con la permanencia de aquellos servicios que nunca debieron haber desaparecido y que aún, debieron haberse mantenido y mejorado, como ocurre en todo país desarrollado. Pero ahora es tarde... basta con leer el siguiente texto para comprender la magnitud del problema.

 


 

- 10 de Marzo de 1993, el corte final -

    El Sarmiento   

La línea Sarmiento fue básicamente desmantelada. El tren N° 155-156 "El Puelche" cubría el corredor Once - Sta. Rosa - Toay. Hoy está desaparecido, y un precario servicio une Once con Carlos Casares, realizando menos de la mitad de su recorrido original, y con una regularidad lamentable.

(Tren de encomiendas en Haedo) (Tren general ingresando a Mercedes)

El tren N° 189-190 corría de Once a Darregueira. Desde allí, uno podía seguir con el carga con coche N° 6633-6634, hasta Alpachiri. Nada quedó de ellos. La posibilidad de ir a Villegas, Cuenca, ó Ing. Luiggi con el tren N° 151-152 "El Lucero", hoy solo es imaginaria, o a través de textos y relatos. ¿Y el tren N° 159-160 "El Caldén" de Once a Gral. Pico??? Nada... nada queda de él, y buena parte del trazado que utilizaba se encuentra bajo agua.

El tren N° 183-184 hacía el trayecto Gral. Pico - Telén, y el N° 6163-6164 era el carga con coche que corría de Gral. Pico a Arizona. Hoy, el futuro de estos ramales radica en el levantamiento de sus rieles. El tren N° 153-154 de Once a Realicó es solo un recuerdo, al igual que el 4051-4052 de encomiendas, entre Once y Pehuajó, ó los locales de Bragado a Mechita.

Actualmente, los trenes a Bragado corren diariamente, con una puntualidad lamentable, y contando con una sola locomotora en toda la línea. Dos veces a la semana, este tren extiende su recorrido a Lincoln. En eso se resume la actualidad del Sarmiento. Por su parte, los Talleres Mechita, hoy apenas mantienen a 60 operarios de los 800 que hubo originalmente.

(Local a Bragado en Estación Mechita)


 

    El Mitre   

 

La línea Mitre, fue severamente castigada. El tren N° 275-276 "Expreso Independencia" de Retiro a Tucumán, pasó a la historia. El "Estrella del Norte", "Ciudad de Tucumán" y "El Mixto", eran algunas de las alternativas que uno podía elegir para ir a Tucumán. Hoy, solo queda un tren de la empresa NOA, que dos veces a la semana une Retiro con Tucumán, demorando nada más ni nada menos que 27 horas. ¿Y si queríamos ir a Córdoba?... tomábamos el tren N° 293-294 / 295-296 "Rayo de Sol", el 297-298 "Serranoche", ó en todo caso "El Mixto". Ningún servicio a Córdoba quedó de pie. Solo hay un tren que une Villa María con la capital provincial, tres veces a la semana.

(Rosario Norte) (Tren general pasando por Miguelete)

Si queríamos utilizar el corredor Retiro - Rosario del F. C. Mitre, contábamos con el tren N° 277-278 "El Porteño", el 279-280 "Ciudad de Rosario", el 285-286 "Ciudad de Buenos Aires" ó el 289-290 "El Rosarino". Todos estos trenes fueron eliminados, sin excepción. La misma suerte corrió el tren N° 281-282 "Ciudad de San Nicolás", que unía Retiro con Santa Fé, junto con el tren N° 291-292 "El Santafesino".

Venado Tuerto, recibía al tren N° 2191-2192 "Ciudad de Pergamino", desde Retiro. Hoy solo es parte del recuerdo, al igual que el tren 2193-2194 que circulaba entre Retiro y Pergamino.

Los pueblos entre Forres y Sumampa perdieron en un abrir y cerrar de ojos al tren mixto, su único medio de comunicación. También los obreros de Perez... no solo fueron despojados de su fuente de trabajo, si no que fueron testigos de la desaparición de su tren, "el obrero" Rosario Norte - Talleres Pérez. Y los "Patas de perro" a San Pedro y San Nicolás no se salvaron del cierre; hoy forman parte de la gran lista de servicios desaparecidos.

(Expreso "El Rosarino" pasando por Est. Drago)


 

    El Roca   

 

La línea Roca no estuvo exenta del desastre. El tren N° 347-348 "El Platense" salía de La Plata y se dirigía a Mar del Plata, sirviendo a los pueblos del aislado ramal Ringuelet - Brandsen. El servicio fue eliminado. Los trenes a Mar del Plata no eran pocos... estaba el N° 337-338 "Lobo de Mar", el 341-342 "Costa Sur" (que se extendía a Miramar), el 305-306 "Golondrina", el 309-310 "Stella Maris", el 301-302 "El Marplatense", el 311-312 "El Torreón", el 315-316 "Neptuno", el 321-322 "Atlántico", el 323-324 "Punta Mogotes", el 331-332 "Delfín", el 335-336 "Cruz del Sur" ó el 4001-4002. Muchísimas opciones, hoy desaparecidas, apenas servidas por un servicio deficiente y poco confiable.

 

Y sigue la lista... La localidad de Tres Arroyos recibía servicios del tren N° 317-318 desde Plaza Constitución. Tres Arroyos nunca más vio un tren de pasajeros desde entonces. El tren N° 333-334 "Brisas del Mar" hacía el recorrido desde Pza. Const. hasta Quequén, vía Las Flores. Hoy el servicio existe, pero se presta con una triste frecuencia semanal, y no está exento de descarrilamientos y atrasos escandalosos. Además, corre vía Maipú - Balcarce, por lo tanto, las localidades entre Las Flores y Tamangueyú, carecen del servicio.

("El Bolívar" en andenes de Plaza Constitución) (Tren regional a S. M. del Monte en Temperley)

Los trenes N° 319-320 y 343-344 desfilaban el ramal Plaza Constitución - Bolívar. A pesar de que el servicio se mantuvo luego del 10 de Marzo de 1993, posteriormente fue acortado a 25 de Mayo, por inundaciones. El mantenimiento de vía en este sector fue prácticamente inexistente, logrando la prestación de un servicio decadente.

Si decidíamos ir al sur, contábamos con el tren N° 303-304 "Arrayanes" que unía Pza. Constitución con Bariloche, al igual que el N° 307-308 "Lagos del Sur". Nada quedó de ellos. El tren N° 339-340 iba de Bahía Blanca a Bariloche. También fue eliminado, junto con el N° 329-330 "Expreso del Sur", de Pza. Const. a San Antonio Oeste. Afortunadamente, el tramo Viedma - Bariloche hoy es explotado por la empresa estatal "SEFEPA", perteneciente a la provincia de Río Negro. El servicio, por excepción, es prácticamente el mejor que existe en este momento en Argentina. 

Sigamos con los trenes que nos abandonaron... El tren N° 1621-1622 iba de Jacobacci a Esquel, la querida "Trochita". Ni siquiera este servicio pudo salvarse de la clausura. El 313-314 "Estrella del Valle" unía Pza. Const. con Neuquén, y el N° 393-394, Neuquén con Zapala. Increíblemente, estos importantísimos servicios también fueron eliminados, al igual que el 349-350 "El Comahue". Y sigue la lista... El 327-328 iba de Olavarría a Bahía Blanca. Hoy ese tramo solo es atendido por el "bahía" de Ferrobaires. Los trenes N° 384 a 389 hacían Plottier - Steffenelli - Chinchinales. Ahora, son parte de la historia, junto con los 398 a 401, de Bariloche a Pilcaniyeu.

(Tren local Tandil - Tandil Playa. Servicios extraños de FA en el Roca)

Los "locales" a Chascomus, Gral. Belgrano y Monte, no pudieron escapar de la clausura, y fueron eliminados, al igual que el tren N° 4055-4056 "Obrero Bahía Blanca - Bordeu", los trenes 4049 a 4054 "Obreros de Bahía Blanca a White" y el Tren obrero Tandil - Tandil Playa. Todos estos servicios desaparecieron.

 


 

    El San Martín   

 

Los servicios de la línea San Martín fueron brutalmente eliminados del mapa. Los trenes 565-566 "El Aconcagua" y 563-564 "El Sanjuanino" unían Retiro con San Luis, Mendoza y San Juan. Desaparecieron y jamás volvieron. Allí la vía "San Luis" perdió todo su tráfico ferroviario, junto con la eliminación del tren N° 575-576 "El Cóndor".

(Tren "El Aconcagua" detenido en Estación San Luís, rumbo a Retiro)

El tren N° 561-562 "Expreso El Libertador" corría de Retiro a Mendoza, brindando un servicio de lujo. Hoy es parte de la historia. A la lista de servicios levantados, debemos sumar más trenes, como el 567-568 "Sierras Grandes" que unía Retiro con Villa Dolores, ó el 571-572 que hacía Retiro - Rufino.

La ciudad de San Rafael recibía al tren N° 573-574, desde Retiro. Para variar, fue eliminado. Y como no podía ser de otra forma, el 237-6238, carga con coche de Monte Comán a Lencinas, desapareció para siempre. Actualmente, el único servicio de pasajeros que quedó de pie en el F. C. San Martín, es el diario a Junín, que por cierto, cuenta con innumerables inconvenientes.

(Tren local en Est. Sáenz Peña dando paso al servicio diario con destino a Rufino, Santa Fe)


 

    El Urquiza   

 

La línea Urquiza fue eliminada en su totalidad, ya que ningún servicio pudo sobrevivir a semejante masacre. Fue así que el tren N° 601-602 "El Gran Capitán", que unía Fco. Lacroze con Posadas, y el 603-604 "El Correntino", desaparecieron definitivamente, junto al 605-606 "Expreso Cataratas", el 607-608 "Salto Grande", que unía Fco. Lacroze con Concordia Central, el 609-610 "Río Paraná" que iba de Fco. Lacroze a Paraná y el 613-614 "Paso de la Patria", que corría de Fco. Lacroze a Corrientes. Nada quedó de ellos.

(Tren "El Correntino" detenido en la ferro-automotora de Corrientes, listo para salir hacia Lacroze)

Pero no es todo, también fue eliminado el tren N° 621-622 que iba de Monte Caseros a Posadas, los trenes 2301 a 2304, de Paraná a Concordia Central, el 2358-2359, de C. del Uruguay a Basavilbaso, el 2313-2314, de C. del Uruguay a Concordia Central, y los trenes 2305 a 2308, de C. del Uruguay a Paraná.

 

(Tren "El Gran Capitán" saliendo de Lacroze con la 7928 -impecable- como titular del servicio)

La localidad de Rojas, en la pcia. de Bs.As., recibía los trenes 2321 a 2325, desde Fco. Lacroze. Los rieles oxidados hoy día nos recuerdan la injusta eliminación de este servicio. Y para rematar todo, y que por las dudas no quede nada, también fue eliminado el tren 2356-2357, de Basavilbaso a Concordia Central, junto con el 2354-2355, que unía Concordia Central con Monte Caseros, el 6623-6624, el carga con coche que iba de Villa Federal a Curuzú Cuatiá y el 6603-6604, carga con coche que unía Goya con Mantilla.

(Coche Motor Fiat 7131 en Rojas, iniciando su viaje hacia Lacroze)


 

    El Belgrano   

La línea Belgrano, prestaba servicios imprescindibles en lugares puntuales que demandaban al tren como medio de transporte esencial, en gran parte del país. Este argumento no convenció al gobierno nacional para salvar alguno de sus servicios, y así fue eliminado el tren N° 703-704 "El Norteño", que iba de Retiro a Jujuy, pasando por Rosario, Córdoba y Tucumán.

Los servicios en la línea Belgrano no se salvaron ni por casualidad. Junto a "El Norteño" desapreció el tren N° 707-708 "El Chaqueño", que iba a Resistencia, vía Tostado, y el 719-720 "El Panamericano", que unía Tucumán con La Paz. El tren N° 803-804 que iba de Güemes a Salta, y el 1705-1706, que iba de Santa Fé a Resistencia, vía Vera, desaparecieron de la faz de la tierra.

(Tren Obrero Santa Fé-Laguna Paiva) (Tren "El Chaqueño" en Retiro)

Afortunadamente, el gobierno de la Pcia. del Chaco recuperó varios ramales en su territorio, prestando un servicio aún mejor que el que existía originalmente, pero los recorridos se limitan a servir a la provincia.

Los Locales Santa Fé - Km 41, no se salvaron de la clausura. El tren N° 2705-2706, que iba de Santa Fé a Añatuya (con coches motores Ganz), fue eliminado, al igual que el 6759-6760, carga con coche de Añatuya a Clodomira, el 5383-5384, Carga con coche de Tostado a El Nochero, el 1723-1724, Mixto de Salta a Pocitos, el 1717-1718, que iba de Jujuy a La Quiaca, el 1721-1722, Mixto Salta - Socompa, el 7163-7164, Carga con coche Salta - San Antonio de los Cobres, y el 1731-1732, el mixto que unía Formosa con Embarcación. Todos estos servicios, increíblemente desaparecieron.

La localidad de Campo Gallo recibía un carga con coche desde Añatuya. Como no podía ser de otra forma, el servicio fue eliminado. El tren N° 6905-6906, era el carga con coche que iba de Frías a Clodomira. Hoy apenas quedan los rieles debajo de la tierra. Y hablando de abandono, no me olvido del carga con coche de Pie de Palo a Mendoza... actualmente es solo un recuerdo, al igual que el tren N° 2703-2704 "De las Altas Cumbres" que unía Mendoza con Potrerillos.

(Tren "El Internacional" proveniente de La Paz, ingresando a Tucumán Mitre)


Hacer una comparación entre los trenes de pasajeros interurbanos que había por entonces, y los que hay ahora, es realmente lamentable. El 10 de marzo de 1993 fue la fecha final para la mayoría de los trenes, y hasta hoy en día, no hubo una propuesta seria que contemple la recuperación de estos servicios; y es lógico, gran parte de la infraestructura fue destruida, y la cantidad de coches y locomotoras que fueron desmantelados, incendiados ó radiados del servicio, supone que volver a marzo de 1993 sea posible solo con una inversión millonaria, que jamás podrá ser afrontada por ningún gobierno que lleve a cabo la continuidad de este sistema, de esta política antiferroviaria y antisociedad que nos golpea desde hace más de 30 años. Pero todavía los políticos de turno nos deleitan con delirios tales como "Tren de alta velocidad" ó "Arco del Atlántico", mientras los pueblos van desapareciendo paulatinamente.

 

Fede Pallés  -  Marzo de 2003

 

 


 

*  FEDE PALLÉS  *  SATÉLITE FERROVIARIO  *

 
 

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