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Dando vida al Tren Nacional

> Anexo: Idea, gestión y confirmación

Adaptación de texto original de Cristina Suárez ( cristinasuarez06@yahoo.com.ar )

Fotos: Fede Pallés y Osvaldo Moreno

(La siguiente nota fue escrita y editada entre enero y febrero de 2010 - No posee modificaciones desde entonces)


 

La idea del tren especial Retiro-Mendoza surgió un 17 de julio de 2008, en una reunión del FUDESA (Frente de Usuarios Desesperados del Sarmiento) en Delva, el café de Morón, nuestro habitual punto de encuentro.

 

Ya se estaba gestando la primera Marcha Mundial por la Paz y la No Violencia, iniciativa de Mundo sin Guerras y sin Violencia, un organismo del Movimiento Humanista, que sería apoyada a pleno por todos sus organismos y sus frentes de acción. Esta marcha sería impulsada por la sumatoria de iniciativas diferentes, que se plantearían su participación activa en la misma, desde su accionar cotidiano en su temática, para aportar con diversidad de acciones a su gestación, desarrollo y finalización en Punta de Vacas el 2 de enero de 2010.       (DER: Logo del FUDESA)
 

Ya el Fudesa se había planteado la necesidad de abrirse a nuevos planteos al margen de la problemática puntual de una línea ferroviaria de la zona oeste de Capital y Gran Buenos Aires.

 

Habíamos realizado nuestra última intervención en el hall de Once, el 24 de abril de 2008, reclamando por la renovación de vías del tramo Castelar-Once. En simultáneo, participaron “Pasajeros del Roca” y “Grupo Suer”, que constituyen “Mejoremos el tren”, en la zona sur, quienes reclamaban por sus temas puntuales en la estación Constitución y La Plata. Fue nuestra primera actividad conjunta con otras agrupaciones y eso marcó un precedente fundamental en nuestro accionar.

 

Personalmente, me daba vueltas en la cabeza ese tema: cómo unir a nuestro frente en la correntada de la Marcha Mundial… qué actividad nos permitiría encarar nuestra participación de lleno en semejante gesta y cómo poder confluir allí en Punta de Vacas con una iniciativa que nos diera identidad y fuera nuestro aporte.
 

Y la imagen surgió, como siempre que algo se busca incansablemente, aunque a primera vista no resultara “razonable”… y tuvo la fuerza de lo posible, de lo realizable, una imagen potente, maravillosa, trazadora de futuras acciones… el Fudesa debía lograr un tren, un tren de pasajeros excepcional que circulara por el tramo Retiro-Mendoza y que fuera testimonio de lo posible y aspirado por miles de personas: ¡el tren de pasajeros podía volver a circular ampliamente en nuestro país!

 

¿Era una idea muy loca? Necesitaba el consenso, la opinión de los amigos. Primero que nada pensé en Raúl Álvarez, el compañero de aventuras en este frente, con quien lanzamos el Fudesa en el verano de 2006. Le propuse charlar allí en Delva, momentos antes de la reunión y adhirió inmediatamente. Solo nos faltaba saber si había circulación normal de trenes de carga por esos rieles, para lo cuál sería de interés mantener una conversación con Juan Carlos Cena, nuestro amigo especialista en la temática ferroviaria.
 

Luego de una reunión, con nutrida asistencia, establecimos el lanzamiento de la idea: un tren especial, al cuál Raúl -si mal no recuerdo- denominó Tren Nacional por la Paz y la No-Violencia.
 

A partir de ese momento se sucedieron infinidad de acciones. Nuestra conversación con Cena y su total apoyo y sintonía con el proyecto fue muy importante; nos informó que ya circulaban trenes de carga directos nuevamente a partir de la construcción del pedraplén en La Picasa y nos recomendó que viéramos a la Presidenta directamente. También nos tiró unas cuantas ideas creativas, de gente que se vincularía con el tema sin ninguna duda.

 



   Contactos en el Centro de la Cooperación  

 

El 2 de octubre de 2008, presentamos un folleto informativo para nuestra mesa en el Día Internacional de la No Violencia, donde lanzamos la iniciativa. Y ese mismo día asistimos algunos miembros del Fudesa a la charla debate en el Centro de la Cooperación, invitados por Marcela Bidegain -coordinadora de teatros comunitarios- donde participarían otros grupos de usuarios.

 

Este tema merece un comentario aparte. Ya anteriormente habíamos asistido a un encuentro similar realizado en 2007. Pudimos conocer en esa oportunidad agrupaciones extraordinarias, como la Asociación Amigos del Belgrano, cuyos integrantes desmalezan rieles del Belgrano Cargas abandonados por el desuso, de manera voluntaria, demostrando que con poco se puede, organizando su actividad en zorras de vías genuinas ó agiornadas; gente joven y dispuesta que le pone el hombro a sus ideales.  También esa vez tomamos contacto con agrupaciones de teatro comunitario que tocan la temática del tren: Patricios Unido de Pie y Los Okupas del Andén, quienes revalorizan al ferrocarril y su entorno, en Patricios y en La Plata respectivamente...

 

 (Preparativos para el debate en el Centro de la Cooperación: "Teatro Comunitario y Ferrocarriles" )

 

Allí estábamos en este encuentro en el Centro de la Cooperación, y allí estaban nuevamente Fede Pallés y Nico Di Rosa de la Asociación Amigos de Belgrano. También estaba allí Osvaldo Moreno, representante de Amigos de las Zorras de Vía (Bahía Blanca)...  ¡Qué grande era la movida por el tren! Cada vez más nos dábamos cuenta que nuestra iniciativa sería acogida con entusiasmo por mucha gente, por gente muy valiosa que anónimamente trabajaba testimoniando que esa posibilidad sería uno de los mayores aportes a nuestra comunidad. En definitiva, sentí que en nuestro deseo teníamos como protagonistas personas de carne y hueso.

No es menor esta digresión referida a los amigos que conocimos en el Centro de la Cooperación, ya que a partir de ese contacto se sucedieron acciones que fueron determinantes para la realización y concreción del Tren Nacional por la Paz y la No Violencia. Sin ellos difícilmente hubiéramos logrado la masiva inclusión de pasajeros pertenecientes a esta movida.

 



   Contacto con la Subsecretaría  

 

Hacia fines de 2008, en las reuniones de intercambio de "Agrupaciones Sociales por un Transporte Digno" (iniciadas en el Foro Humanista Latinoamericano), sucedió que algunos amigos de “Pasajeros del Roca”, que sabían de nuestra intención, nos comentaron de las gestiones que ya llevaban en Subsecretaría de Transporte Ferroviario y de la conveniencia para nosotros de ir a ver al Subsecretario Antonio Luna dado que siempre estaba receptivo, y era accesible a entrevistas.


Hasta ese momento, y faltando tanto tiempo aún para la fecha de salida del tren, estábamos algo desorientados respecto a los pasos a seguir y nos habíamos quedado con la imagen propuesta por Juan Carlos Cena, de ir a ver a la Presidenta directamente, pero eso no se presentaba fácil así que por qué no, intentar esta nueva posibilidad.


En enero nos reunimos con Raúl para armar las cartas que presentaríamos a Luna. Una solicitando su adhesión a la Marcha Mundial presentándonos como Fudesa (parte del equipo promotor de la M.M.), y otra presentando nuestra iniciativa y la solicitud a la Subsecretaría de un tren especial de pasajeros a Mendoza.

 

Ya contábamos con un hermoso logo del tren que nos entregó Gustavo Molina, autor del trencito desbordado de gente del Fudesa y de la máscara de vaca, que finalmente es la que nos representa.


Finalmente, el 29 de enero de 2009 tuvimos nuestro primer encuentro con Antonio Luna, a quien presentamos ambas propuestas. Y al poco tiempo, el 18 de febrero, se materializó el segundo encuentro, en el que nos dio por escrito su adhesión y compromiso... Fue emocionante: ¡La idea nacida en el café Delva meses atrás, se convertía en una realidad!

A partir de entonces, nuestra actividad en el Fudesa se limitó a la gestión del tren, con avances y retrocesos diversos. En cuanto a los retrocesos, es de destacar que no se producían los encuentros mensuales propuestos por Luna y no sabíamos con qué cantidad de coches contaríamos ni en qué condiciones. Fueron meses de cierta incertidumbre donde proyectábamos lo que haríamos sin tener los datos necesarios para trabajar con tiempo en la invitación a futuros pasajeros.

Llegamos a preparar cartas a agrupaciones, listas de actividades a desarrollar en el tren, contactos con amigos, pero nos frenaba el detalle definitivo de saber con que tipo de tren contaríamos. A todo esto se sumaron las elecciones de legisladores y la renuncia del Secretario de Transporte Ricardo Jaime.

 

Mientras tanto, fuimos invitados por Fede Pallés en el mes de julio a un campamento en Espora. La participación en ese campamento al que asistimos Natalia y yo, fue uno de los eslabones significativos para el futuro viaje. Pudimos dar una charla sobre la Marcha Mundial a unos 50 jóvenes e invitar a todos al viaje. A partir de allí quedó configurada nuestra primera lista de “vagón lleno” por parte de Fede y una lista de espera del resto de la gente.

 

También los Amigos de las Zorras de Vía, con quienes seguíamos en contacto, ya habían delineado su Travesía 2009, difundiendo la Marcha Mundial desde Esquel hasta Justo Daract, donde se unirían al tren. Y los Ferro-Bikers, ciclistas presentes en Espora, lanzaban su iniciativa de travesía desde Mendoza a Punta de Vacas, una vez arribado el tren.

 

(Suelta de cascos donados por Oso Santos -San Juan- y Autostop Argentina en el campamento en Espora)

 

("Ferrocar por la paz": Andrés Rovira junto a la zorra de Víctor Rodríguez, Base Espora)

 

Mientras el tiempo pasaba y se sucedían encuentros relacionados con la M.M., el contacto con la Subsecretaría se había “atascado”. La relación con Luna estaba francamente en pausa -por decirlo suavemente- en tanto que la persona que nos había destinado para seguir la gestión, había fallecido en un accidente automovilístico y nos encontrábamos a mitad de camino, con un tren confirmado pero sin saber el número de asientos, comodidades, horarios, etc.

 

Esta persona a quien hice referencia, Eduardo Sevilla, fue muy amable por cierto, había llegado a comentarnos que ya estaban las empresas que prestarían los coches y locomotoras, y que ya se sabía que no se podría ingresar a la estación de Mendoza, cosa que solo días antes del viaje, sería rectificado por el mismo Luna...

 

Aún así, ya desde fines de octubre, nuestras reuniones de organización se incrementaron y se sumaron allí nuevos amigos: Flor y Mónica, interesadas en documentar el viaje y Fede Pallés, Christian Azzi y luego Adriana Weigun, comprometidos en la invitación de pasajeros.

 

El aporte de todos ellos fue invalorable para la difusión y trabajo organizativo, sumado al de la gente del Fudesa, como Natalia Cádiz y Sebastián Neil que mantenían su temática de organización en el tren mismo, el aporte de Héctor Méndez con el listado y de cada uno de nosotros que puso lo mejor de sí para que todo saliera bien, como Carlos De Luca con su trabajo en prensa y Norma Granados que nos acompañó en los primeros eventos de difusión del Tren y a su vez estuvo en Mendoza esperando nuestro arribo.

 


 

   ¡Formación a Mendoza confirmada!  

 

Ante la confirmación de 930 asientos disponibles, inmediatamente abrimos el listado de pasajeros al Movimiento Humanista y fue muy amplia la respuesta, se sumaron adherentes de diferentes colectividades, familias numerosas, grupos musicales y amigos de Brasil, Uruguay, Francia y más países, gente del interior del país, del conurbano bonaerense y amigos enterados por la web de la Marcha Mundial que apostaron por esta aventura para llegar a Punta de Vacas.

(Link a "Satélite Ferroviario Horarios" en la portada de la Marcha Mundial en Argentina)

- El sitio de organización del tren fue este: http://www.sateliteferroviario.com.ar/horarios/mendoza_paz.htm -

 

Viajaron con nosotros dos grupos de documentalistas, fotógrafos profesionales que documentaron el viaje y el acto de cierre en Punta de Vacas, además de amigos de la Agencia Pressenza. También participaron varios grupos musicales, entre ellos Imperio Diablo, que actuó en el festival en Punta de Vacas con representantes del ballet Amerindia y grupos de sikuris que recorrieron los coches con su música durante el viaje y llegaron también a la montaña regalando a todos su música del altiplano.

 

(Extraña sensación de tener en una mesa 930 pasajes para repartir... ¿¡por donde empezamos!?)

 

Como dato anecdótico, en el total del pasaje viajaban un 60 % de jóvenes de menos de 20 años, estadística tomada por el mismo Luna, quien lo comentó al momento de entregarnos los pasajes. También es de destacar una fructífera coordinación entre los gremios La Fraternidad y Unión Ferroviaria que hicieron, en conjunto, un mismo afiche adhiriendo y celebrando la vuelta del tren a Mendoza.

 

Otro dato para destacar es el gasto realizado para la ornamentación del tren, merchandising de la travesía de zorras, ciclistas, encargados de coches y equipo organizativo -entre otros- que sumó entre $10.000 y $12.000, todo recaudado con los bonos contribución de $20.

 

Fue un trabajo sumamente intenso, lleno de anécdotas increíbles, y donde experimentamos la gran fuerza que produce un gran trabajo en equipo; mucho esfuerzo compartido, emociones nuevas, y estas ganas de darle continuidad a nuestro proyecto... que no todo termine allí el 2 de enero, que la M.M. tenga continuidad y que este viaje no sea el último que se realice.

 

Desde el equipo organizador, agradecemos a la Secretaria de Transporte de la Nación la gestión realizada, y es de destacar el apoyo recibido por parte de la empresa Ferrocentral, el señor Alvaro Gianola y su secretaria Patricia Boichetta (quienes nos quisieron conocer en Retiro), y el personal a bordo. También a la gente de SOF S.E. (Operadora Ferroviaria Sociedad del Estado), Matías Fernández y Martín De Bony que viajaban representando a la Subsecretaría de Transporte Ferroviario.

 

(Raúl Álvarez, Antonio Luna y Cristina Suárez, el 30 de diciembre en Retiro San Martín)

 

Finalmente agradezco el apoyo recibido por los pasajeros, un conjunto humano impecable que incluyó gente de todos los ámbitos, generando un ambiente súper entretenido y diverso a lo largo del tren. Solo restan comentarios referidos a lo que significó el viaje en si, a la experiencia conmovedora que tuvimos todos los que viajamos, a la recepción en cada localidad, nuestra participación en Punta de Vacas y la de tanta gente que viajó con nosotros. Estas anécdotas forman parte del aporte que cada uno pueda hacer con su propio testimonio de lo vivido.

 
¿Cómo seguimos ahora? Este es nuestro desafío a futuro.

 

Cristina Suárez  -  Enero de 2010


 

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*  FEDE PALLÉS  *  SATÉLITE FERROVIARIO  *

 
 

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