*  F. Lacroze - Apóstoles - Posadas*  *

(*) Incluye conexión de bus -sin cargo- entre Apóstoles y Posadas por inundación inducida.

Distritos que atraviesa: Ciudad de Bs.As. y Provincias de Bs.As., Entre Ríos, Corrientes y Misiones.
 

" E l   G r a n   C a p i t á n "

 

Última Actualización: 16/12/11 - Última revisión: 15/06/12

 

(  e  s  p  a  c  i  o         d  e         p  u  b  l  i  c  i  d  a  d  )
 
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 (  f  i  n        e  s  p  a  c  i  o        p  u  b  l  i  c  i  t  a  r  i  o  )

 
   

ESTATUS DEL SERVICIO:     (El estatus es una referencia general - Leer detalles de interpretación en Preguntas frecuentes - Para ver estatus de todos los servicios ingresa a "Busqueda por Ramal o Corredor" - Si crees que este estatus en incorrecto escribí AQUÍ )

   

 
   

IMPORTANTE / DATOS A TENER EN CUENTA:

ESTATUS: El servicio se encuentra suspendido. Dada la continuidad de sucesos que afectaron la operación del tren de pasajeros en este corredor, a continuación se incluye una muy resumida línea de tiempo a fin de comprender "a grandes rasgos" qué fue lo que ocurrió y como se llegó a la situación actual:

- En 2003 comienza a correr el tren "El Gran Capitán" entre Lacroze y Posadas, a cargo de la empresa familiar "TEA" (Trenes Especiales Argentinos), bajo una concesión precaria otorgada por la Provincia de Corrientes. Recordemos que tras el cierre de Ferrocarriles Argentinos en 1993, las provincias quedaron facultadas a operar trenes de pasajeros de forma autónoma y voluntaria. Por eso algunas habían reservado material rodante en distintos puntos del país, como fue el caso de Corrientes. De esta forma un tren de pasajeros volvió a surcar la Mesopotamia después de 10 años de ausencia.

- El nuevo "Gran Capitán" utilizó vías en las que corrían -y hoy día corren- trenes de carga, cuya empresa concesionaria es la cuestionada ALL. Con ésta surgieron infinidad de peleas y acusaciones mutuas desde el primer día de operaciones. Sin embargo más adelante lograron algunos acuerdos (por ej: la tracción del tren).

- En el período 2003-2011 la empresa TEA operó ininterrumpidamente el tren con dos frecuencias semanales, con las siguientes particularidades: un tiempo de viaje de no menos de 30 horas (debido al mal estado de las vías); sin subsidio del Estado Nacional; con notoria mala relación con el gremio de conductores de trenes y con la empresa ALL; y con diversas complicaciones técnicas que devinieron en viajes lentos y sofocantes. Sin embargo TEA se destacó por absorber la demanda de pasajeros, corriendo con un tren largo en época de verano (llevando hasta 17 vehículos por viaje) y manteniendo tarifas bajas (o mal llamadas "sociales"), aspecto que sedujo a los pasajeros a quienes no les importó tanto el tiempo de viaje sino la posibilidad concreta de trasladarse a un costo accesible.

- En 2006, mientras TEA operaba el tren, el Estado Nacional decidió "hacer rancho aparte" y ejecutar un llamado a licitación publica nacional e internacional para otorgar el corredor Lacroze-Posadas a otra empresa, dejando en claro su apatía con TEA. El proceso de licitación se vio truncado dado que TEA apeló la medida favoreciéndose de diversos fallos judiciales.

- Entre 2008 y 2010 el corredor perdió su acceso a Posadas y luego a Garupá, finalizando su recorrido en Apóstoles, debido a la crecida de la cota de la represa Yacyretá, cuyas aguas inundaron la vía, y para lo cual no hubo ninguna planificación anticipada que prevea desviar los trenes por una variante alternativa (actualmente se está concluyendo una nueva traza, a casi cuatro años de la primera obstrucción).

- En septiembre de 2011 el Estado Nacional implementó un tren denominado "Binacional", entre Argentina (Est. Pilar) y Uruguay (Est. Paso de los Toros), compuesto por duplas de coches motores. Se lo adjudicó de forma directa a la empresa ultra-cuestionada TBA (dueña de los coches en cuestión, recientemente importados) aunque la operadora estatal (SOFSE) intervendría en el servicio, aunque nunca se comprendió cuál fue su aporte. El tren Binacional y el Gran Capitán de TEA llegaron a "compartir vía" durante más de un mes en el tramo en común, Pilar-Concordia.

- El 11 de noviembre de 2011 corrió el ultimo "Gran Capitán" de TEA, de forma ascendente. Cuando intentó regresar, los conductores del tren abandonaron la formación en la estación Caza Pava (Corrientes) y huyeron en una camioneta. Desde entonces, el gremio de conductores de trenes (La Fraternidad) se rehusó a colaborar con el funcionamiento del tren aludiendo deficiencias técnicas y legales en la operación, quedando suspendido definitivamente, justo cuando arrancaba la temporada alta y el tren correría completo. Este sorpresivo quite de colaboración fue avalado por la Secretaría de Transportes de la Nación.

- Mientras esto ocurría, el tren Binacional acortó su recorrido, llegando solo a Paysandú, y posteriormente solo a Salto, debido al mal estado de vías en el lado uruguayo.

- Entre noviembre y diciembre de 2011 la empresa TEA continuó vendiendo pasajes, pero llevaba a los pasajeros en micros, esperando poder destrabar la situación con La Fraternidad y la Secretaría de Transportes de la Nación. Finalmente, a mediados de diciembre, la Provincia de Corrientes oficializó y ordenó el cese de la concesión a TEA.

- El Estado Nacional, aprovechando la presencia de TBA con el Binacional, le encargó "que corra también a Misiones" dada la ausencia de TEA con el Gran Capitán. TBA comenzó a operar un servicio totalmente deficiente, utilizando coches motores para unir Pilar y Apóstoles, con las siguientes particularidades negativas: solo una vez por semana; con una formación de apenas dos o cuatro coches; con comodidades no aptas para viajes de larga distancia; con una tarifa altísima; y con salida desde Pilar, sin combinación ni vinculación alternativa entre ésta y la ciudad de Buenos Aires. En efecto, TBA indicaba a los pasajeros que "debían arreglarse por su cuenta" para llegar o venir desde la Ciudad de Buenos Aires, situación que provocó variados incidentes.

- El "Tren a Misiones" de TBA corrió con más pena que gloria, entre diciembre de 2011 y fines de mayo de 2012, momento en que a TBA se le quitó la concesión (en virtud de la intervención técnica/operativa que hizo el Estado Nacional en las líneas Mitre y Sarmiento después de la tragedia de Once). Se podría decir que si bien el problema fue en la línea urbana Sarmiento, el quite de concesión pegó "de rebote" en las demás operaciones, incluida ésta.

- Actualmente el corredor de la Mesopotamia quedó en un "limbo jurisdiccional" en donde no está ni TEA, ni TBA, ni SOFSE (Operadora del Estado) y el final de la compulsa es el menos feliz de todos: simplemente no hay tren.

 
   
   

TELÉFONOS de EX TEA:  (011) 4554-8018 --- TELÉFONOS de EX TBA:  0800-888-8736

   

 

(El Gran Capitán de TEA atravesando el puente Zarate-Brazo Largo, sobre el río Paraná Guazú. Locomotora de ayuda para ascenso)

 

(Duplas de coches motores Wadloper utilizadas para el servicio del tren Binacional y el tren a Misiones de TBA. Se desacoplan en Concordia respectivamente)

 

 
  Horario ascendente:   Horario descendente:
Tipo y N° de tren > Común - Nº-- Común - Nº--
Estatus >
Tarifas IDA > T$-- P$-- PA$-- T$-- P$-- PA$--
 
Día de salida >    
Sale de Lacroze    
Gral. Sarmiento    
Capilla    
Zárate (Urquiza) (3)    
Lib. G. San Martín    
Medanos    
E. Carbó (3)    
Larroque    
Irazustra    
F.M. Parera    
Urdinarrain (3)    
Gilbert    
Basavilbaso
(2) (3) (2)
   
Libaros (2)    
G. Urquiza (2)    
Las Moscas (2)    
Domínguez (2)    
Villaguay Este (2) (3)    
Clara (2)    
Jubileo (2)    
S. Salvador (2) (3)    
Gral. Campos (2)    
Yerua (2)    
Yuqueri (2)    
Concordia (2) (3)    
Magnasco    
La Criolla    
Isthilart    
Federación    
Santa Ana    
Chajarí    
Mocoretá    
Juan Pujol    
Labougle    
Monte Caseros    
Km 173    
Pucheta (Pda.)    
Bompland    
Paso de los Libres    
Tapebicuá    
25 de Febrero    
La Cruz    
Alvear    
Torrent    
Santo Tomé    
Gob. Virasoro    
Llega tren a Apóstoles    
Sale de Apóstoles    
Pindapoy    
Garupá    
Posadas    
Día de llegada >    
Tipo y N° de tren > Común - Nº-- Común - Nº--
Estatus >
Tarifas IDA > T$-- P$-- PA$-- T$-- P$-- PA$--
 
Día de salida >    
Posadas    
Garupá    
Pindapoy    
Llega a Apóstoles    
Sale tren de Apóstoles    
Gob. Virasoro    
Santo Tomé    
Torrent    
Alvear    
La Cruz    
25 de Febrero    
Tapebicuá    
Paso de los Libres    
Bompland    
Pucheta (Pda.)    
Km 173    
Monte Caseros    
Labougle    
Juan Pujol    
Mocoretá    
Chajarí    
Santa Ana    
Federación    
Isthilart    
La Criolla    
Magnasco    
Concordia (2) (3)    
Yuqueri (2)    
Yerua (2)    
Gral. Campos (2)    
S. Salvador (2) (3)    
Jubileo (2)    
Clara (2)    
Villaguay Este (2) (3)    
Domínguez (2)    
Las Moscas (2)    
G. Urquiza (2)    
Libaros (2)    
Basavilbaso
(2) (3) (2)
   
Gilbert    
Urdinarrain (3)    
F.M. Parera    
Irazustra    
Larroque    
E. Carbó (3)    
Medanos    
Lib. G. San Martín    
Zárate (Urquiza) (3)    
Capilla    
Gral. Sarmiento    
Llega a Lacroze    
Día de llegada >    

(f)   (2)    (2)    /   |  Convención de signos y referencias:  VER AQUÍ  |

 

(  e  s  p  a  c  i  o         d  e         p  u  b  l  i  c  i  d  a  d  )
   
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 (  f  i  n        e  s  p  a  c  i  o        p  u  b  l  i  c  i  t  a  r  i  o  )

 

(Datos del Tren a Misiones de TBA)

 

  Tarifas entre cabeceras TBA:

- CLASE ÚNICA:  $ 270.-   

- Transporte de autos: NO DISPONIBLE. (por uso de coches motores)

- Encomiendas: NO DISPONIBLE. (por uso de coches motores)

 

  Para mayor información:

- Empresa: TBA (en coordinación con SOFSE)

- Teléfonos en Argentina:  0800-888-8736  |  (011) 4317-4400

- Página web: http://www.tbanet.com.ar/new/tren-misiones.html

- Atención al publico: Consultar al tel. 0800-888-8736.

 

  Ficha técnica:

- Red utilizada: Ferrocarril Urquiza - Trocha MEDIA (1,435 mts.)

- Concesión de vías: Metrovias (F. Lacroze-R. Darío) y BCyL (R. Darío-Posadas)

- Distancia total:  1100 kilómetros (completo hasta la estación Posadas)

- Tiempo total de viaje a horario: Comparar en base a horario de salida y llegada.

- Formación utilizada: Coche motor holandés Wadloper, dos o tres duplas*

 (*) La formación podría sufrir cambios por asuntos operativos.

- Ver Preguntas frecuentes.

 

  Novedades del servicio:

- (Ver línea de tiempo en "Estatus", en la parte superior)

 

  Fuentes / Colaboradores:

- Ver detalle en nuevo espacio Fuentes/Colaboradores.

- Si tenes algún aporte, corrección u observación para realizar sobre la información que compone esta página escribí AQUI. Para consultas, quejas o sugerencias relacionadas con el servicio, comunicate con la empresa operadora por los medios indicados en la sección "Para mayor información".

 


 

(Datos de "El Gran Capitán" de TEA)

 

  Tarifas entre cabeceras TEA:

- TURISTA:  $ -      - PRIMERA:  $ -      - PULLMAN*:  $ -      - CAMAROTE*:  $ -

   (*) Las clases Pullman y Camarote solo están disponibles en temporada alta o fines de semana largos.

   ( Para ver las cualidades de las clases se recomienda este blog de Damián Dipasquale: ARGENTINA EN TREN )

- Transporte de autos:  $ -   (Consultar por traslado de camiones, camionetas, etc.)

- Encomiendas:

 

  Para mayor información:

- Empresa: Trenes Especiales Argentinos S.A.

- Teléfonos: Estación Federico Lacroze: 4554-8018  ó  4551-1634

  Boletería ciudad de Posadas: (03752) 436076   |   Teléfono móvil del tren: 15-5425-9598

- Página web: www.trenesdellitoral.com.ar

- Atención al publico: Boleterias de F. Lacroze y Posadas.

 

  Ficha técnica:

- Red utilizada: Ferrocarril Urquiza - Trocha MEDIA (1,435 mts.)

- Concesión de vías: Metrovias (F. Lacroze-R. Darío) y ALL (R. Darío-Garupá)

- Distancia total:  1100 kilómetros (completo hasta la estación Posadas)

- Tiempo total de viaje a horario: Comparar en base a horario de salida y llegada.

- Formación utilizada: Locomotora GM G-22 - Coches FC, CT, P, RA y DA Materfer, PA Hitachi.

- Ver Preguntas frecuentes.

 

  Novedades del servicio:

- (Ver línea de tiempo en "Estatus", en la parte superior)

 

  Fuentes / Colaboradores:

- Ver detalle en nuevo espacio Fuentes/Colaboradores.

- Si tenes algún aporte, corrección u observación para realizar sobre la información que compone esta página escribí AQUI. Para consultas, quejas o sugerencias relacionadas con el servicio, comunicate con la empresa operadora por los medios indicados en la sección "Para mayor información".

 

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