*  Retiro - Junín - Alberdi  *

Distritos que atraviesa: Ciudad de Buenos Aires y Provincia de Buenos Aires.

Última revisión: 6/04/15 - Última Actualización: 11/03/15

 

 

Importante: este corredor contiene servicios superpuestos o complementarios.

- Para acceder a los horarios del tren Retiro-Rufino de Trenes Argentinos, hacer CLIC AQUÍ

 

 

(  e  s  p  a  c  i  o         d  e         p  u  b  l  i  c  i  d  a  d  )
 
 (  f  i  n        e  s  p  a  c  i  o        p  u  b  l  i  c  i  t  a  r  i  o  )

 

   

ESTATUS DEL SERVICIO: (El estatus es una referencia general - Leer detalles de interpretación en Preguntas frecuentes )

   

 
   

IMPORTANTE / DATOS A TENER EN CUENTA:

FERIADOS: Los días de salida indicados en este mural pueden cambiar en fines de semana largos (se adelanta o atrasa la salida según sea el caso). Para mayor información consultar a la empresa.
CONFORT: Los coches de pasajeros de Ferrobaires -a pesar de ser similares a los de otras empresas- se destacan por carecer de elementos básicos de confort, por mantenimiento insuficiente. Esta empresa desde febrero de 2011 se encuentra intervenida y se ha declarado en "Estado de Emergencia". Para volver a un estándar de calidad básico su material rodante requerirá un shock de inversiones por parte de su titular, el Gobierno de la Pcia. de Buenos Aires.
   
   

TELÉFONOS: 4311-8704 / 8264  -  (02364) 43-4855 - Teléfonos estaciones intermedias, ver AQUÍ.

   

 

 

  Horario ascendente:   Horario descendente:
Tipo y N° tren > Común - Nº 513 Común - Nº 513
Estatus >
Tarifas IDA > TU$70 TU$85
 
Día de salida > Lunes a Jueves Viernes
Retiro (S. Martín) 18.00 18.00
Sáenz Peña  (no para)  (no para)
José C. Paz 19.08 19.08
Pilar (San Martín) 19.29 19.29
Manzanares 19.39 19.39
Dr. Cabred 19.49 19.49
Cortines 20.04 (f) 20.04 (f)
Goldney 20.14 (f) 20.14 (f)
Mercedes P (2) 20.30 20.30
San Jacinto 20.43 (f) 20.43 (f)
Franklin 20.54 20.54
Rivas 21.06 (f) 21.06 (f)
Castilla 21.20 21.20
Rawson 21.36 21.36
San Patricio 21.54 (f) 21.54 (f)
Cucha Cucha 22.10 (f) 22.10 (f)
Chacabuco (2) 22.16 22.16
Membrillar 22.31 (f) 22.31 (f)
O'Higgins 22.39 22.39
La Oriental 22.51 (f) 22.51 (f)
Junín (2) 23.04 23.04 / 23.31
Saforcada (Finaliza en Junín) 23.55
Blandengues   00.24 (f) (Sáb)
L. N. Alem   00.46
Vedia (2)   01.10
Alberdi (2)   02.05
Día de llegada > Lunes a Jueves Sábado
Tipo y N° tren > Común - Nº 514 Común - Nº 1514
Estatus >
Tarifas IDA > TU$70 TU$85
 
Día de salida > Martes a Viernes Lunes
Alberdi (2)   01.45
Vedia (2)   02.39
L. N. Alem   03.03
Blandengues   03.28 (f)
Saforcada (Arranca en Junín) 03.54
Junín (2) 04.50 04.20 / 04.50
La Oriental 05.04 (f) 05.04 (f)
O'Higgins 05.16 05.16
Membrillar 05.28 (f) 05.28 (f)
Chacabuco (2) 05.44 05.44
Cucha Cucha 05.54 (f) 05.54 (f)
San Patricio 06.11 (f) 06.11 (f)
Rawson 06.30 06.30
Castilla 06.49 06.49
Rivas 07.07 (f) 07.07 (f)
Franklin 07.19 07.19
San Jacinto 07.35 (f) 07.35 (f)
Mercedes P (2) 07.47 07.47
Goldney 08.08 (f) 08.08 (f)
Cortines 08.18 (f) 08.18 (f)
Dr. Cabred 08.34 08.34
Manzanares 08.44 08.44
Pilar (San Martín) 08.52 08.52
José C. Paz 09.10 09.10
Sáenz Peña 09.55 09.55
Retiro (S. Martín) 10.24 10.24
Día de llegada > Martes a Viernes Lunes
 

(f)   (2)    (2)    /   |  Convención de signos y referencias:  VER AQUÍ  |

 

(  e  s  p  a  c  i  o         d  e         p  u  b  l  i  c  i  d  a  d  )
   
 (  f  i  n        e  s  p  a  c  i  o        p  u  b  l  i  c  i  t  a  r  i  o  )

 

  Tarifas entre Retiro y Junín:

- TURISTA:  $ 70.-

- Encomiendas: No disponible.

 

    Tarifas entre Retiro y Alberdi:

  - TURISTA:  $ 85.-

  - Encomiendas: No disponible.

 

  Para mayor información:

- Empresa: Ferrobaires. (Gobierno de la Pcia. de Bs.As.)

- Teléfonos: Est. Retiro San Martín: 4311-8704   -   4311-8264

  Estación José C. Paz: (02320) 42-8888  |  Estación Chacabuco: (02352) 43-0774

  Estación Junín: (02364) 43-4855

  --- ENCOMIENDAS: llamar al (011) 4305-0129 ---

- Página Web: www.ferrobaires.gba.gov.ar

- Atención al publico: Estaciones con boletería habilitada, ver las mismas en la sección "teléfonos". (arriba)

 

  Ficha técnica:

- Red utilizada: Ferrocarril San Martín - Trocha ANCHA (1,676 mts.)

- Concesión de vías: ADIF S.E. (Retiro-Pilar) y TACyL (Pilar-Alberdi)

- Distancia total: 336 kilómetros.

- Tiempo total de viaje a horario: Comparar en base a horario de salida y llegada.

- Formación utilizada:

   . Tracción: Locomotora Alco RSD-16

   . Remolcado: Coches FC, CT y P Materfer - Coche PA Werkspoor

La formación podría sufrir cambios por asuntos operativos. Este ítem indica lo utilizado de forma más habitual.

- Ver Preguntas frecuentes.

 

  Novedades del servicio:

- 11/03/15: Se normalizó el servicio.

- 2/03/15: Se suspendió el servicio hasta nuevo aviso tras el descarrilamiento del tren descendente ocurrido en cercanías de la Estación Rawson. Vale resaltar que el tren de Trenes Argentinos (Nación) que había pasado por allí tres horas antes -procedente de Rufino- circula por vía contraria entre Membrillar y Cabred, ya que esa vía fue renovada en los años '80 y se encuentra en muy buen estado, lo que le permite desarrollar buenas velocidades. Por motivos que desconocemos, el tren de la Provincia en cambio utiliza la vía descendente original que está en muy mal estado.

- 19/12/14: Se suspendió el servicio de los domingos descendente, y por ende su continuación ascendente de ese mismo día por las noches. Por lo tanto el servicio desde Alberdi ahora parte los lunes a la madrugada para acoplarse con el tren convencional de los lunes descendente desde Junín. A su vez, hubo aumento de tarifas.

- 6/11/14: Se normalizó el servicio.

- 3/11/14: El servicio se encuentra suspendido hasta nuevo aviso por problemas de infraestructura de vía devenidos del fuerte temporal ocurrido entre los días 28 de octubre y 2 de noviembre.

- 2/08/14: Se realizó un leve ajuste en el horario debido a la modificación del diagrama de Corredores Ferroviarios en el tramo Retiro-Cabred.

- 1/05/14: Se reanudó el servicio con el horario original -aunque con leves variaciones- que regía el año pasado (no con la versión "reducida" de su corta aparición de este verano). El estatus permanecerá "Normal-Observado" por algunos días hasta que se asiente el servicio. Esperamos que esta vez la empresa haya planteado la recuperación con un mínimo de previsibilidad para que perdure en el tiempo, y no que ante el primer inconveniente técnico otra vez los pasajeros del corredor Retiro-Junín se queden sin tren.

- 26/02/14: Se volvió a suspender el servicio. Desde su reciente "recuperación" (tras meses de suspensión) el tren corrió apenas un par de veces y se volvió a cancelar al romperse la única locomotora disponible. La inestabilidad del servicio ya es extrema.

- 3/02/14: Se reanudó el servicio con una configuración mínima: de ser prácticamente diario (corría 6 veces a la semana) pasó a 2 viajes por semana, y además quedó sin servicio el tramo Junín-Alberdi ya que el nuevo diagrama solo llega a Junín. También fue eliminada la clase Pullman y el servicio de encomiendas.

- 1/12/13: De forma sorpresiva se suspendió este servicio porque -según trascendidos- la locomotora titular no cumpliría con las condiciones de seguridad requeridas por la Secretaría de Transporte de la Nación. Desde el lunes se produjeron extraños movimientos de material rodante y personal de esta línea hacia los talleres de Remedios de Escalada, y al día de la fecha (tanto en el corredor San Martín como en el corredor Sarmiento) la situación es de total incertidumbre, donde ni los empleados ni los pasajeros saben bien que pasará de aquí en adelante en Ferrobaires. A su vez llama la atención que los servicios en la línea Roca no se suspendieron.

- Ver Historial de novedades. (incluye todas las líneas - Ordenado por fecha)

 

  Fuentes / Colaboradores:

- Ver detalle en nuevo espacio Fuentes/Colaboradores.

- Si tenes algún aporte, corrección u observación para realizar sobre la información que compone esta página escribí AQUI. Para consultas, quejas o sugerencias relacionadas con el servicio, comunicate con la empresa operadora por los medios indicados en la sección "Para mayor información".

 

<<< Volver a la portada <<<