*  Viedma - Jacobacci - Bariloche  *

Distritos que atraviesa: Provincia de Río Negro
 

" T r e n    P a t a g ó n i c o "

 

Última Actualización: 15/12/13 - Última revisión: 15/12/13

 

(  e  s  p  a  c  i  o         d  e         p  u  b  l  i  c  i  d  a  d  )
 
separador
 (  f  i  n        e  s  p  a  c  i  o        p  u  b  l  i  c  i  t  a  r  i  o  )

 
   

ESTATUS DEL SERVICIO:     (El estatus es una referencia general - Leer detalles de interpretación en Preguntas frecuentes - Para ver estatus de todos los servicios ingresa a "Busqueda por Ramal o Corredor" - Si crees que este estatus en incorrecto escribí AQUÍ )

   

 
   

IMPORTANTE / DATOS A TENER EN CUENTA:

ESTATUS: Servicio suspendido hasta nuevo aviso desde el 15/12/13

 Para información del nuevo servicio regional Jacobacci-Bariloche haga click AQUÍ

FERIADOS: Los días de salida indicados en este mural pueden cambiar en fines de semana largos (se adelanta o atrasa la salida según el caso). Para mayor información consultar a la empresa.

¿Vuelve el tren directo Buenos Aires - Bariloche? > Debido a la difusión de notas de “prensa apresurada” en donde se mal interpretó un viaje de prueba de SOFSE como un “nuevo servicio”, vale aclarar que efectivamente se está planificando un servicio directo Buenos Aires-Bariloche pero que está en etapa de estudio y aun no hay ninguna precisión sobre fecha de inicio, horarios, tarifas, ni nada por el estilo. Para verificar novedades al respecto visitar esta misma página en las próximas semanas.

   
   

TELÉFONOS: (02920) 422130  |  (02934) 421314  |  (02944) 423172  |  (02940) 432125

   

 

(Tren N°368 rumbo a Viedma dejando atrás la ciudad de Bariloche a su paso por el puente sobre el río Ñirihuau - Foto: L.M.Caralota, Verano 2013)

 

  Horario ascendente:
Tipo y N° de tren > Tren Patagónico - Nº363 TER (Tren Expreso Regional) TER (Tren Expreso Regional)
Estatus >
Tarifas IDA > P$169 PA$220 C$350 CU$ CU$
Día de salida > Viernes Lunes Miércoles
Viedma 18.00 18.00  
V. O. Connor 19.20 19.20  
San Antonio Oeste 21.20 / 22.00 21.20 / 22.00  
Aguada Cecilio 23.35 (f) 23.35 (f)  
Valcheta 00.05 (Sáb) 00.05 (Mar)  
Nahuel Niyeu 00.55 (f) 00.55 (f)  
Ramos Mexía 02.05 02.05  
Sierra Colorada 03.10 03.10  
Los Menucos 04.03 04.03  
Aguada de Guerra 04.50 (f) 04.50 (f)  
Maquinchao 05.32 05.32 (Arranca en Ing. Jacobacci)
Ing. Jacobacci 06.45 06.45 06.30
Clemente Onelli 08.00 08.00 07.45
Comallo 08.57 08.57 07.42
Pilcaniyeu 10.03 10.03 09.48
Bariloche 11.35 11.35 11.20
Día de llegada > Sábado Martes Miércoles

 

 

  Horario descendente:
Tipo y N° de tren > Tren Patagónico - Nº364 TER (Tren Expreso Regional) TER (Tren Expreso Regional)
Estatus >  
Tarifas IDA > P$169 PA$220 C$350 CU$ CU$
Día de salida > Domingo Jueves Martes
Bariloche 17.00 17.00 17.00
Pilcaniyeu 18.29 18.29 18.29
Comallo 19.37 19.37 19.37
Clemente Onelli 20.36 20.36 20.36
Ing. Jacobacci 21.42 / 22.02 21.42 / 22.02 21.42
Maquinchao 23.12 23.12 (Finaliza en Ing. Jacobacci)
Aguada de Guerra 23.57 (f) (Lun) 23.57 (f) (Vie)  
Los Menucos 00.41 00.41  
Sierra Colorada 01.34 01.34  
Ramos Mexía 02.32 02.32  
Nahuel Niyeu 03.52 (f) 03.52 (f)  
Valcheta 04.39 (f) 04.39 (f)  
Aguada Cecilio 05.12 (f) 05.12 (f)  
San Antonio Oeste 06.42 / 07.05 06.42 / 07.05  
V. O. Connor 09.10 09.10  
Viedma 10.30 10.30  
Día de llegada > Lunes Viernes Martes

(f)   (2)    (2)    /   |  Convención de signos y referencias:  VER AQUÍ  |

(  e  s  p  a  c  i  o         d  e         p  u  b  l  i  c  i  d  a  d  )
   
separador
 (  f  i  n        e  s  p  a  c  i  o        p  u  b  l  i  c  i  t  a  r  i  o  )

 

  Tarifas entre Viedma y Bariloche:

 Residentes de la Pcia. de Río Negro obtendrán descuentos en todos los casos

- Tren Patagónico > Primera Sorefame:  $ 169.-     - Pullman:  $ 220.-     - Camarote:  $ 350.-

- Transporte de AUTO:  (consultar disponibilidad)   /  Transporte de 4x4:  (consultar disponibilidad)

- Transporte de camiones, maquinaria vial, lanchas, motos, etc: Consultar tarifas.

- Encomiendas: SI. Consultar tarifas.  /  - Coche CINE: Consultar disponibilidad.

 

- TER / Tren Expreso Regional > Clase única:  $ .- 

 

  Tarifas TER entre Jacobacci y Bariloche:

 Residentes de la Pcia. de Río Negro obtendrán descuentos en todos los casos

- Clase única:  $ .-

 

  Para mayor información:

- Empresa: Tren Patagónico - SEFEPA. (Gobierno de la Pcia. de Río Negro)

- Teléfonos: Est.  Viedma: (02920) 422130.   |   Est. San Antonio Oeste: (02934) 421314.

   Est. Ing. Jacobacci: (02940) 432125.   |   Est. Bariloche:   ó  (02944) 423172.

   Oficinas propias en Ciudad de Buenos Aires: 4328-1394 (Reconquista 556, CABA, Lu. a Vi. de 10 a 15 hs.)

- Página web:  www.trenpatagonico-sa.com.ar

- Atención al publico: Estación Viedma, San Antonio Oeste, Jacobacci y Bariloche.

 

  Ficha técnica:

- Red utilizada: Ferrocarril Roca - Trocha ANCHA (1,676 mts.)

- Concesión de vías: Tren Patagónico.

- Distancia total: 821 kilómetros.

- Tiempo total de viaje a horario: Comparar en base a horario de salida y llegada.

- Formación utilizada: Locomotora GM GT-22; Alco RSD-16; Alco RSD-35 y/o GM J26 tipo 319 - Bandeja automovilera - Coches FC, DA, Cine, Disco y Restaurante Materfer - Coches PA Hitachi - Coche Usina Fiat-Eurofima - Coches Primera y Restaurante Budd Sorefame - Vagones cerrados *

- Formación TER: Coche Motor Fiat TER.

 (*) La formación podría sufrir cambios por asuntos operativos. Este ítem indica lo utilizado de forma más habitual. Si la formación supera los 40 ejes suele circular con doble tracción entre Bariloche y San Antonio Oeste.

- Ver Preguntas frecuentes.

 

  Novedades del servicio:

- 15/12/13: De forma sorpresiva se suspendió el servicio porque falta de locomotoras. Resulta increíble que en vísperas de 2014, y justo cuando comienza la temporada alta, la Provincia de Río Negro no cuente con UNA LOCOMOTORA para cubrir un servicio que se presta UNA VEZ POR SEMANA. Evidentemente la administración provincial no está en condiciones de proseguir con las operaciones y todo parece indicar que hasta que no desembarque el Estado Nacional con SOFSE en la línea sur, todo seguirá igual.

- 18/11/11: "Un servicio con poca convicción"... Tras una semana de incorporarse la segunda frecuencia Viedma-Bariloche con formación de coche motor TER, el servicio fue suspendido. Las causas son aun desconocidas.

- 11/11/13: Buenas noticias desde el sur. Luego de mucha espera y varias idas y vueltas, comenzó a utilizarse el Coche Motor "TER" (Tren Expreso Regional o "Rionegrino") sumando una nueva frecuencia al tramo completo Viedma-Bariloche y un local semanal Bariloche-Jacobacci. Quizá este pequeño coche no de abasto con la demanda de la línea, ya que es una dupla con escasa capacidad, y en temporada alta deba ser reemplazado por una formación con locomotora y coches, quedando el TER para el local a Jacobacci. Veremos cómo sigue esta movida con el paso de las próximas semanas.

- 3/08/13: Se modificó el horario del tren descendente, volviendo a salir los domingos en vez de los lunes, y se atrasó cerca de dos horas la salida desde Bariloche. El tiempo de viaje mejoró, reduciéndose cerca de media hora respecto al diagrama anterior. El tren ascendente mantuvo día y hora de salida pero modificó levemente su horario, reduciendo el tiempo de viaje en casi una hora. A su vez se produjeron cambios en la composición de la formación: Tren Patagónico comenzó a operar con una formación mixta: coches Primera Sorefame (lo que ellos denominan "Tren Portugués") y coches clásicos Pullman Hitachi y Camarote Materfer. La venta anticipada quedó habilitada solo para coches Pullman y Camarote. Los coches Primera Sorefame están destinados especialmente a los pasajeros de poblaciones intermedias, por ende la compra de pasajes para estas unidades solo se realiza en el día y en las boleterías habilitadas, o a bordo del tren en paradas sin boletería.

- 1/04/13: El servicio volvió a operar con material remolcado importado (coches portugueses Sorefame, otorgados a préstamo por el Estado Nacional) hasta nuevo aviso.

- 12/12/12: Se modifico el horario, notándose una leve reducción del tiempo de viaje entre cabeceras.

- 21/11/12: Este servicio volvió a utilizar los coches convencionales de la línea (Pullman Hitachi y Camarote Materfer) aportando mayor confort a la prestación, siendo que las unidades portuguesas (Sorefame) no se adaptaban a las exigencias de este tipo de corredor. Además, este cambio trae aparejado una adaptación de tarifas, obviamente más elevadas. Por el momento parece que no se utilizarán coches Turista y Primera.

- 31/05/12: Se reanudó el servicio semanal entre Viedma y Bariloche, aunque con material rodante importado (locomotora GM tipo 319 española y coches Sorefame portugueses). Próximamente se incluirán los horarios completos a medida que el servicio se consolide con el paso de las semanas.

- 07/05/12: Se volvió a cancelar el tráfico en esta línea (había un tren provisorio entre Viedma y Valcheta) y se espera que a mediados de Junio se reanude definitivamente el servicio completo Viedma-Bariloche una vez finalizados los trabajos de reposición de vía post-aluvión en la zona del paraje Nahuel Niyeo. Según informó la empresa, para la reanudación del servicio se utilizará una formación compuesta por material importado aportado por el Estado Nacional (coches Sorefame y locomotora española tipo 319) hasta tanto se pueda reparar paulatinamente la formación original de coches Materfer/Hitachi que en definitiva son los adecuados para este tipo de viajes.

- 15/04/12: De forma provisoria se repuso un servicio corto entre Viedma y la estación Valcheta. El resto de la línea sur seguirá interrumpida hasta tanto se repare la traza a la altura del paraje Nahuel Niyeo, tramo que fue azotado por un aluvión en marzo de 2012 comprometiendo más de 3 kilómetros de vía.

- 22/01/12: Debido a un descarrilamiento ocurrido el 21/01/12 en cercanías de la Est. Pilcaniyeu, este servicio estará suspendido hasta nuevo aviso. Vale mencionar que debido al reciente cambio de mando político en la provincia de Río Negro (Salió la UCR, ingresó el FPV) y el cambió -por defecto- de la administración de esta empresa, se produjeron diversos cortocircuitos con el personal de planta que promete difícil resolución. Tren Patagónico es una empresa en estado terminal que requerirá una gran inversión y recuperación. Noticias recientes informan que el Estado Nacional, por medio de sus sociedades ADIF y SOFSE, intervendrán la operación de este corredor.

- 05/01/12: Debido a la persistencia de ceniza volcánica en la estepa patagónica, la empresa informó que las clases primera y turista no estarán disponibles, hasta nuevo aviso, concentrándose a los pasajeros en pullman y camarote, junto con los demás servicios adicionales.

- 15/07/11: Se reanudó el servicio luego de la paralización producida por las cenizas volcánicas.

- Ver Historial de novedades (incluye todas las líneas - Ordenado por fecha).

 

  Fuentes / Colaboradores:

- Ver detalle en nuevo espacio Fuentes/Colaboradores.

- Si tenes algún aporte, corrección u observación para realizar sobre la información que compone esta página escribí AQUI. Para consultas, quejas o sugerencias relacionadas con el servicio, comunicate con la empresa operadora por los medios indicados en la sección "Para mayor información".

 

<<< Volver a la portada <<<